Las farmacias de Canarias emiten más de 31.000 certificados covid en enero

El período en el que más certificados se solicitaron fue entre el 11 y el 14 de enero, en ambas provincias, llegando a superar en un solo día las 1.900 impresiones.

EUROPA PRESS Santa Cruz de Tenerife

Las oficinas de farmacia de Canarias han emitido 31.310 certificados de vacunación covid-19 fruto del acuerdo alcanzado entre la Consejería de Sanidad y los colegios de farmacéuticos de las provincias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

Solo en la provincia de Las Palmas se emitieron un total de 14.326 certificados, mientras que en la de Santa Cruz de Tenerife se han hecho 16.987.

El período en el que más certificados se solicitaron fue entre el 11 y el 14 de enero, en ambas provincias, llegando a superar en un solo día las 1.900 impresiones.

Esta medida, que facilita a las personas residentes en Canarias el acceso a este documento, ha supuesto un alivio en la carga de trabajo de los centros de salud, que asumían este servicio cuando los pacientes no podían acceder a los recursos telemáticos habilitados para su obtención, señalan los colegios en una nota.

Con esta iniciativa los farmacéuticos canarios han vuelto a reiterar su compromiso con los pacientes y usuarios de las oficinas de farmacia, como agentes sanitarios de primer orden.

Para acceder a este servicio en las farmacias no es necesario pedir cita previa y es presencial.

Desde los colegios se ha insistido en la capacidad que tienen los profesionales farmacéuticos para aliviar la saturación del sistema sanitario a causa de la pandemia, como se ha hecho en otras comunidades autónomas, habilitándolos para la realización de los test de antígenos y su notificación positiva a las autoridades sanitarias, facilitando un control eficaz de la pandemia, así como una gestión certera de las bajas de los trabajadores.

Así, resaltan que han mostrado «reiteradamente» su completa disposición para afrontar estas medidas y colaborar, como sanitarios, en el desbloqueo de la atención primaria, si bien el SCS solo ha considerado la red farmacéutica como centros para la realización de un trámite puramente administrativo.

Para la presidenta del COF de Las Palmas, Loreto Gómez, «la red farmacéutica de Canarias está infravalorada por la administración», mientras que el presidente del COF de Santa Cruz de Tenerife señaló que siguen «intentando» que se puedan verificar la realización de los test de autodiagnóstico que, hasta la fecha, no ha sido autorizada por el Gobierno de Canarias.