Borrar
Las familias critican el plan de vuelta a las aulas: «Se han cargado la conciliación»

Las familias critican el plan de vuelta a las aulas: «Se han cargado la conciliación»

Las AMPA de Canarias se sienten «abandonadas» por Educación y reclaman participar en la redacción del protocolo

Sábado, 25 de julio 2020, 07:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Confederación de AMPA de Canarias (Confapa) critica el protocolo que presentó esta semana la Consejería de Educación para la vuelta a las aulas en septiembre: «Se han cargado la conciliación», señaló ayer la presidenta de Confapa, Pepi Méndez.

Tras una primera lectura del plan la confederación asegura que si Educación no contempla que se impartas actividades extraescolares pondrá en problemas a muchas familias que cuentan con ellas para organizarse y poder conciliar su vida laboral y familiar.

Además, señalo Méndez, en el protocolo «todo son órdenes hacia las familias, nos contemplan como meros transmisores de decisiones ya tomadas». De hecho Confapa ha estado pidiendo reunirse con la consejera de Educación, Manuel Armas, desde que esta tomó posesión de su cargo el pasado mes de junio y aún no lo ha conseguido.

Tampoco se han puesto en marcha las «subcomisiones de trabajo» que anunció el consejero provisional de Educación, José Antonio Valbuena, durante su breve mandato y que estaban concebidas para debatir precisamente el plan para iniciar el próximo curso escolar. «Las familias prácticamente hemos desaparecido», y «se sigue dando la máxima responsabilidad a los directores y directoras de los centros, que no tienen experiencia» sanitaria, dijo Méndez.

El protocolo obliga a los centros a designar a una persona como responsable de la coordinación con el centro de salud que tengan asignados para comunicar algún posible caso de covid-19. Una medida, dijo Méndez, que no les parece la más idónea. «Ahí las familias echamos de menos la figura de la enfermera escolar, que estaba aprobada, pero no se ha implantado», lamenta.

Sobre la creación de los llamados grupos 'burbuja' o de convivencia en Infantil y Primaria la Confapa cree que no es realista. «Los niños están en grupos 'burbuja' en el centro, pero en el transporte si eres mayor de seis años llevan mascarilla, pero estarán juntos, esos niños van con sus familias, al parque.... Aíslan a los niños en el centro, pero fuera no lo controlas. ¿Los centros están equipados para atender a esos grupos burbuja? ¿Tienen baños suficientes o los compartirán con otros grupos? El protocolo tiene muchas lagunas y algunas contradicciones», asegura la presidenta de Confapa.

Desde las AMPA «siempre hemos dicho que si hay que hacer sacrificios los hacemos todos, pero lo que no puede ser es que siempre perdamos nosotros», dijo Méndez, quien cree que las entradas y salidas escalonadas de los centros también será un handicap para las familias. «Hay trabajos que te permiten entrar una hora más tarde, pero supone una reducción de sueldo», recordó la presidenta de la confederación. E insistió en que es necesario «consensuar» el documento «con toda la comunidad educativa».

Confapa cree «muy difícil» que el curso comience el 15 de septiembre dado el escaso tiempo que queda para debatir el protocolo antes de las vacaciones de agosto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios