Imagen de archivo de bolsas con sangre de donaciones. / c7

La falta de sangre persiste y sube el número de cirugías aplazadas: urgen donaciones

El ICHH insta a la población a donar, sobre todo de los grupos A+ y O+. Este martes en Gran Canaria se suspendieron seis operaciones

Carmen Delia Aranda
CARMEN DELIA ARANDA Las Palmas de Gran Canaria

La escasez de reservas de sangre en Canarias están poniendo en peligro la realización de intervenciones quirúrgicas programadas.

De hecho, este martes la falta de sangre obligó a suspender dos intervenciones en el hospital Doctor Negrín y otras cuatro operaciones en el hospital Insular-Materno Infantil, en concreto, dos cirugías vasculares, una de traumatología y otra de urología. En los hospitales tinerfeños, la actividad quirúrgica no se ha visto afectada.

Por otra parte, el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia ha solicitado a la población que acuda a donar sangre con urgencia ante el descenso en los niveles de las reservas de donaciones de sangre de todos los grupos, especialmente de los grupos sanguíneos A+ y O+.

Puntos temporales de vacunación

Esta semana se han habilitado puntos temporales de donación en Gran Canaria, Tenerife, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote, además de los puntos fijos en todo el archipiélago.

En Gran Canaria, se ha abierto un punto de donación en el Auditorio Alfredo Kraus que permanecerá activo hasta el viernes.

También hasta ese día funcionará un punto de donación en el auditorio de Valleseco. En Telde se podrá donar en el centro comercial La Mareta hasta el jueves. En Vecindario, el punto se instalará hasta el viernes en el parque Parque Félix Rodríguez de la Fuente.

También se puede donar en el hospital Dr. Negrín, en el Materno-Infantil de Canarias y al Insular de Gran Canaria.

En Fuerteventura, además de en el hospital, se puede donar hasta el viernes en el centro comercial Las Rotondas. En Lanzarote, la unidad móvil del ICHH estará en el polígono industrial de Playa Honda.