Borrar
Fallece el canario hospitalizado en México: «Agradecemos el apoyo en estas tristes semanas»

Fallece el canario hospitalizado en México: «Agradecemos el apoyo en estas tristes semanas»

La mujer de Juan José María González comunicó este domingo su fallecimiento y agradeció a instituciones y medios por las muestras de cariño | La familia trabaja ahora en los trámites para poder llevar a cabo la incineración y retornar a Tenerife

Daniel Herrera

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 13 de mayo 2024, 09:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juan José María González de Chaves Dreyer falleció este pasado domingo en Monterrey tras no poder superar la enfermedad que le sorprendió mientras se encontraba en México como turista. Él y su mujer, Carolina Martínez, permanecían a la espera de ser repatriados en medio de una encrucijada médica que se tradujo en un sinfín de facturas que acabó rondando por encima de los 90.000 euros.

La pareja, natural de Puerto de la Cruz aunque residentes en La Orotava, había ido a visitar a su hija a la citada localidad regiomontana en marzo, pero su estado de salud empeoró de forma sorpresiva y obligó a su hospitalización con varios trombos. El seguro de viaje que habían contratado -hasta 60.000 euros- no cubrió ninguno de los tratamientos, alegando que la enfermedad ya existía antes de viajar.

Pese a que el pasado fin de semana parecía haber síntomas de mejoría y estabilización, Hansi, como lo apodaba cariñosamente su familia, acabó falleciendo. Su mujer quiso despedirse con este último mensaje: «Mi marido, Hansi González de Chaves, ha fallecido en la tarde de hoy día 12 de mayo a las 15.30 (domingo 22.30, hora de Canarias) en el hospital Metropolitano de Monterrey , de un paro cardíaco. D.E.P.».

«Mi compañero por más de 35 años, el mejor padre para mis hijas y el amor de mi vida. Estamos preparando toda la documentación para poder incinerarlo y llevármelo junto con mi hija a Tenerife, lamentablemente esta no es la forma en la que habríamos pensado regresar», explicó en dicha misiva.

«Quisiera agradecer públicamente a todas las instituciones, medios de comunicación y en general a todos aquellos que se han interesado por su estado de salud y me han servido de apoyo y estímulo en estas tristes semanas», concluyó.

Noticia relacionada

Un duro calvario

La desesperación se apoderó de ellos cuando a finales de abril, y tras seguir incrementándose los gastos sanitarios, decidieron pedir ayuda a través de los medios de comunicación y a las administraciones públicas y al servicio consular español en Monterrey.

Ante tal situación, María Victoria González, hija de José María, decidió crear una web destinada a recaudar fondos para poder sufragar los gastos, conseguir estabilizar a su padre y posibilitar su traslado una vez mejorara su cada vez más delicado estado de salud.

A través de esa página, se consiguió recaudar más de 27.112 dólares -25.109,37 euros- de un total de 334 donativos tanto de México como de España e incluso de Estados Unidos. Un dinero que debía permitir pagar, por ejemplo, facturas pendientes como las del cardiólogo y del neumólogo del centro privado al que habían acudido en primera instancia.

Próximos pasos

Ahora a la familia se le presenta un nuevo y complejo trance, en este caso los trámites para poder llevar a cabo la incineración de Hansi González en México. En principio la responsabilidad y los costes económicos corren a cargo del seguro, aunque el Consulado español prestará su debida asistencia a la familia en los trámites que necesiten.

Según han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno a este periódico no corresponde al Estado ningún coste adicional, aunque atienden siempre a la particularidad de cada caso. Sin embargo, no descartan que la familia esté en contacto con otras administraciones y puedan recibir ayuda local o autonómica.

Muestras de apoyo institucionales

«Quiero mostrar mi más honda tristeza con esta noticia», señaló el viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, José Luis Perestelo, nada más confirmarse el luctuoso hecho. «Desde el primer momento en que conocimos las dificultades de la familia nos pusimos en contacto con ello y mostramos todo nuestro apoyo en las posibles gestiones o información que necesitase la familia».

En este sentido, explicó que «el gobierno regional ha estado en contacto continuo tanto con el Ministerio de Asuntos Exteriores y con el servicio consular en Monterrey, así como con la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior, por si era necesario coordinar y activar cualquier mecanismo o acción», especialmente en el hipotético caso de que hubiera sido necesaria la repatriación, de haber evolucionado favorablemente Juan José González.

«Confíabamos que este lunes llegaran noticias positivas que nos permitireran garantizar el traslado de México a Canarias, pero al final nos despertamos con este triste desenlace», agregó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios