Borrar
bomberos de Toledo
Evacuado el parque temático «Puy du Fou» por un incendio forestal

Evacuado el parque temático «Puy du Fou» por un incendio forestal

Las llamas han afectado a una superficie de matorral y pastizal próxima también a una granja de pollos

j.m.l.

Toledo

Viernes, 17 de junio 2022, 16:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Justo horas después de que la Dirección General de Medio Natural de la Junta de Castilla-La Mancha difundiese un mensaje de prudencia ante el riesgo máximo de incendio hasta este próximo domingo en esta comunidad, un incendio forestal se registró en la tarde de este viernes en la finca «Zurraquín», en el término municipal de Toledo, muy cerca del parque temático «Puy du Fou España», que tuvo que ser evacuado por la proximidad de las llamas y la densa humareda que se generó. La dirección de este parque también suspendió su espectáculo nocturno por razones de seguridad y aseguró que «en ningún momento se ha puesto en peligro al público visitante o a los trabajadores». En total, fueron evacuados 2.500 visitantes, 700 empleados, 200 aves del espectáculo de cetrería y 55 caballos de los demás espectáculos, ninguno de los cuales sufrió heridas.

El fuego, cuyo origen está siendo investigado -se sospecha de una máquina cosechadora-, se extendió rápidamente por una zona de matorrales y pastizales y amenazó con acercarse a una granja de pollos de Guadamur (Toledo), municipio limítrofe con Toledo. Por este motivo, se activó el nivel 1 de emergencia. En las labores de control de las llamas llegaron a participar 10 medios aéreos, 15 terrestres y 86 efectivos humanos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha ayudados por varias dotaciones del parque de bomberos de Toledo.

Por su parte, la Guardia Civil tuvo que cortar uno de los accesos a la ciudad de Toledo, el de la Ronda Oeste, por la proximidad de las llamas.

El último gran incendio registrado en la ciudad de Toledo –el mayor de su historia- calcinó cerca de 1.600 hectáreas en junio de 2019. En aquella ocasión afectó a la urbanización «Montesión» y llegó a causar daños en algunas viviendas. La magnitud del fuego fue tal que incluso fue necesario recurrir a la Unidad Militar de Emergencias (UME). También hubo que desalojar más de cien viviendas unifamiliares y un hogar donde Cáritas da cobijo y presta atención socio-sanitaria a enfermos de sida y personas en situación de exclusión social.

Calor, viento y falta de humedad

El incendio de este viernes se vio favorecido por tres circunstancias de las que había alertado horas antes la Dirección General de Medio Natural de la Junta de Castilla-La Mancha: altas temperaturas -42 grados de máxima en la capital castellano-manchega, baja humedad relativa y fuertes rachas de viento. Por ello, la Junta había pedido públicamente extremar la precaución en el campo y había pedido a los agricultores que no utilizasen su maquinaria agrícola hasta el domingo. «Es fundamental que seamos conscientes de estas circunstancias y se evite el uso del fuego en el campo así como de cualquier vehículo en mal estado o maquinaria que pueda originar una chispa que sea el inicio de un incendio en el medio natural», indicó este viernes el director general de este departamento, Félix Romero, quien subrayó que «nueve de cada diez incendios forestales son causados por el ser humano».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios