El Hospital Universitario de Canarias, en Tenerife. / Archivo

El mal estado del suelo en Cardiología causa accidentes

El Sindicato de Técnicos de Enfermería ha alertado de la situación en la que se encuentra el pavimento en el HUC

EFE Santa Cruz de Tenerife

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha denunciado este miércoles que el mal estado del suelo en algunas zonas del Hospital Universitario de Canarias (HUC), en Tenerife, ha causado accidentes a los trabajadores.

El sindicato, en un comunicado, ha alertado de la lamentable situación en la que se encuentra el pavimento en los servicios de Cardiología y Coronarias del centro que supone un riesgo tanto para los profesionales como para los pacientes y visitas.

Las zonas defectuosas presentan desperfectos, desniveles, zonas parcheadas con diferentes materials y, además, son transitadas por trabajadores que, pueden estar trasladando aparataje y material.

La manipulación de cargas, camas ocupadas por pacientes y carros no solo aumenta el riesgo en tener una caída sino que las consecuencias de ésta pueden ser peores, agrega en la nota.

Al menos dos trabajadores afectados

«De hecho, se pueden confirmar en un corto periodo de tiempo el accidente de dos trabajadores por las caídas sufridas como consecuencia del estado en el que se encuentra el suelo. No obstante, nos consta que ha habido más incidentes de este tipo, pero no están registrados como tales», manifiesta Paola losuf, delegada de Prevención de Riesgos Laborales que representa al Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en el HUC.

Asegura que es obligación de la empresa dar cumplimiento a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales cuyo objetivo es el de velar por los trabajadores y, para ello, debe prevenir y aplicar medidas correctoras en lo que fuera necesario.

«Este caso no es sino un ejemplo de la deficiente gestión en la aplicación de las medidas correctoras en lo relativo a la seguridad y salud laboral en el HUC, por lo que, con independencia de exigir que se solucionen a la mayor brevedad las deficiencias existentes actualmente, SAE ha solicitado formalmente que se trate en el próximo Comité de Seguridad y Salud«, añade.

Asimismo, indica que la salud laboral merece una gestión adecuada porque los profesionales tienen que tener la debida seguridad en sus puestos de trabajo.