España tiene la mayor esperanza de vida en UE pese al problema del tabaquismo

22/11/2018

España es el país con mayor esperanza de vida en la Unión Europea -de 86,3 años entre las mujeres y 80,5 para los hombres-, pese al alto porcentaje de fumadores y al creciente problema de la obesidad infantil, según un informe sobre la salud en Europa publicado este jueves.

El documento, elaborado conjuntamente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la Comisión Europea, pone de relieve que la esperanza de vida media entre los europeos -83,6 años para ellas y 78,2 años para ellos- está entre las más alta del mundo, aunque hay grandes diferencias entre países.

En particular, analiza la situación en los países de la UE, así como los cinco candidatos a la Unión -Turquía, Montenegro, Macedonia, Serbia y Albania- y tres países de la Asociación Europea de Libre Comercio: Noruega, Islandia y Suiza.

Teniendo en cuenta tanto a hombres como a mujeres, la esperanza de vida media en la UE se sitúa en los 81 años.

España registra la más alta -83 años en 2016-, seguida de Italia, frente a la situación de países como Bulgaria, Letonia, Lituania y Rumanía, donde se encuentra en torno a los 75 años.

Según el informe, hay disparidades en la esperanza de vida en función del género y del nivel socioeconómico, algo que refleja la distinta exposición a los factores de riesgo y al acceso a la atención médica.

En toda la UE, los hombres de 30 años con un bajo nivel de estudios tienen una esperanza de vida de unos 8 años menos que aquellos con un título universitario o su equivalente, mientras que en el caso de las mujeres la brecha está en unos 4 años.

El tabaquismo, uno de los mayores riesgos para la salud que se pueden prevenir, sigue siendo un problema en la UE, aunque la situación varía de un país a otro, con la tasa más baja de fumadores en los países nórdicos -Suecia, Finlandia, Islandia y Noruega- y la más alta en Bulgaria, Grecia, Hungría y Chipre.

Los españoles están entre el grupo de los que más fuman, después de los búlgaros, griegos, húngaros, chipriotas, croatas y austríacos.

El estudio señala que los países con políticas de control del tabaco más estrictas tienen generalmente las mayores reducciones en las tasas de fumadores y que la medida más efectiva contra el tabaco es el aumento de los impuestos.

En el apartado de las drogas ilícitas, España es uno de los países donde más cannabis consumen los jóvenes de entre 15 y 16 años, porcentaje que se sitúa en el 14 % (frente al 8 % de media en la Unión).

La obesidad es otro de los problemas en la UE, y en particular en España, que es uno de los cinco Estados miembros con unas tasas de obesidad más altas entre los niños de 7 y 8 años, un 18 %, frente a la media europea del 12 %.

La brecha entre España y la UE se reduce en el caso de la obesidad entre los adultos: 17 % en España frente al 16 % en la UE.

En ese ámbito hay grandes disparidades en España en función del nivel educativo: 22,6 % de obesidad entre los adultos con bajo nivel, frente al 9,6 % de los que tienen un nivel alto.

El informe presta especial atención a la salud mental, un problema que, según las últimas estimaciones, de 2016, afectaba a más de una de cada seis personas en los países de la UE, es decir, a unos 84 millones de personas, y cuyo coste asciende a unos 600.000 millones de euros anuales.

Según el estudio, hasta una quinta parte del gasto sanitario en Europa es innecesario y podría reducirse o eliminarse sin menoscabar la calidad asistencial.

El comisario europeo de Sanidad, Vytenis Andriukaitis, subrayó hoy en una rueda de prensa la necesidad de redoblar esfuerzos para "promover estilos de vida saludables y luchar contra factores de riesgo como el tabaco o la falta de actividad física".

"Es inaceptable que cada año en la UE fallezcan prematuramente más de 1,2 millones de personas cuando esto podría evitarse mejorando la prevención de las enfermedades y la eficacia de las intervenciones en materia de asistencia sanitaria", dijo.

El comisario subrayó además la importancia de la vacunación y criticó a los movimientos antivacunas.

  • 1

    ¿Le parece suficiente el millón de euros aprobado por el Consejo de Ministros para ayudar a las zonas afectadas por los incendios del verano en Gran Canaria?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados