Fotolia - AdobeStock

España se aleja de las metas de reciclado, reuso y depósito en vertederos

Un estudio sobre el recorrido de los residuos indica que sólo la décima parte de los materiales desechados se vuelve a emplear

Doménico Chiappe
DOMÉNICO CHIAPPE Madrid

Sólo un 10% de los requerimientos totales de material estuvieron cubiertos por material recuperado, según un informe bianual de la Fundación Cotec para la Innovación, con datos de 2019. Comparada con el resto de Europa, se trata de una cifra cercana a la media de uso circular de materiales (11,8%), aunque muy por debajo respecto a otros territorios como Países Bajos (30%) o Francia (20%). Lo que se conoce como «economía circular», un modelo de producción ideal desde el punto de vista ecológico muestra un «estancamiento» en España, según indican estos resultados.

La tasa de reciclado español se ubica en el 35%, y está lejos del objetivo del 50% marcado por la Comisión Europea para 2020, indican los autores Jordi Morató, coordinador de la Cátedra Unesco de Sostenibilidad de la UPC, y Luis Jiménez, presidente de la Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades (ASYPS).

«Esta cifra sitúa al país por debajo de la media de la UE-27 (48%) y lejos del nuevo objetivo para el año 2025, en el que los países de la Unión Europea tendrían que reciclar el 55% de los residuos municipales generados», indicaron en la presentación de su estudio.

En cuanto al tratamiento de residuos, el depósito de residuos en vertedero en el lapso estudiado fue del 54%. Otra cifra lejana con respecto al objetivo fijado por la UE de no superar el 10% para el año 2035. «En el conjunto de la UE este indicador se redujo un 50% entre 2000 y 2019, pero aumentó el porcentaje de la incineración del 16% al 27%», afirma el reporte de Cotec.