Borrar
La gerente y la presidenta de Plena Inclusión, Natalia Cañeque (i) y Carmen Laucirica (d). COBER
Las entidades sociales logran un aumento de las ayudas

Las entidades sociales logran un aumento de las ayudas

Clavijo se compromete con Plena Inclusión a subir las subvenciones: un 30% en los hogares y un 20% en residencias y centros de día y se abre a negociar los precios por plaza

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria.

Martes, 24 de diciembre 2024, 01:00

Plena inclusión Canarias celebra los acuerdos alcanzados con el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, tras la reunión de urgencia mantenida el pasado sábado 21 de diciembre en la que el jefe del Ejecutivo apoyó las demandas del colectivo para incrementar las ayudas que reciben las entidades sociales que atienden a personas con discapacidad y dependencia. Entre otras, Clavijo aceptó una subida del 30% en los hogares funcionales y una del 20% en residencias y centros de día, explica la ONG en un comunicado de prensa.

«Estamos satisfechos con los acuerdos alcanzados y con el interés demostrado por el Gobierno de Canarias, puesto que representan un gran paso adelante. Al mismo tiempo, seguimos atentos para garantizar que todos los compromisos se cumplan en los plazos establecidos y que ningún servicio fundamental quede desatendido», expresó la presidenta de Plena Inclusión, Carmen Laucirica, en la misma nota.

Según el comunicado, estos «compromisos suponen un avance importante en la financiación de las plazas públicas de dependencia para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, marcando un paso clave hacia la sostenibilidad de los apoyos esenciales que reciben miles de personas en el archipiélago».

En concreto, Clavijo, mostró «su apoyo total a las demandas de Plena inclusión Canarias» y les anunció tres «medidas inmediatas». Por un lado una subida del 10%, que corresponde con el impacto que tiene en la cuenta de resultados la subida del convenio colectivo a partir de enero de 2025. También un incremento del 30% en los hogares funcionales y una subida del 20% en residencias y centros de día.

Quedan «pendientes», aclara Plena Inclusión Canarias en el comunicado, «el transporte de los centros de día y centros ocupacionales. Aspecto que se incluirá en la negociación del convenio con los cabildos en 2025, por lo que dispondremos de más información los primeros seis meses del próximo año» y la «actualización de precios plaza». En este aspecto, añade la ONG, «el Gobierno de Canarias ha manifestado su predisposición total para actualizar los precios plaza y negociar un nuevo convenio que permita corregir los déficits acumulados en los próximos 3 a 4 años».

Cabe recordar que ya el pasado mes de octubre Plena Inclusión advertía en una rueda de prensa de que la baja financiación pública estaba poniendo en jaque los apoyos a personas con discapacidad y demandaba entonces una reunión con el presidente regional para que se actualicen en un 40% las partidas destinadas a costear los servicios esenciales de las plazas públicas de dependencia que gestionan. El pasado viernes, un día antes de la cita con Clavijo, insistieron en que las entidades estaban «al borde de la quiebra» y estaban orgaenizando protestas para el próximo mes de enero.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Las entidades sociales logran un aumento de las ayudas