Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 16 de junio
Ingenieros en Telecomunicaciones participantes en la jornada
IV Encuentro, Ingenieros Técnicos de Telecomunicación al servicio de la Sociedad Canaria

IV Encuentro, Ingenieros Técnicos de Telecomunicación al servicio de la Sociedad Canaria

En el discurso inaugural, Víctor Melián Santana, el director general de Telecomunicaciones del Gobierno de Canarias hizo hincapié en la importancia de los profesionales de las telecos en la transformación de nuestra sociedad

canarias7

Jueves, 22 de diciembre 2022, 09:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este martes, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gran Canaria, acogió la celebración del IV Encuentro, Ingenieros Técnicos de Telecomunicación al servicio de la Sociedad Canaria. En una jornada, que dio comienzo a las 10.00 horas con la inauguración del evento en la que estuvo presente el director general de Telecomunicaciones del Gobierno de Canarias, Víctor Melián Santana acompañado por Sebastián Suárez Cano, Decano de la Demarcación Canaria del COITT y presidente de ACITICS y que contó con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria.

En el discurso inaugural, el director general hizo hincapié en la importancia de los profesionales de las telecos en la transformación de nuestra sociedad y sobre todo en el uso de los datos, la información que se obtiene en cualquiera de los campos y que tan valiosa es para el marketing, la gestión o la actuación en los diferentes procesos industriales o procesos de gestión empresarial.

El Director General de Telecomunicaciones y el Presidente de ACITICS en la inauguración
El Director General de Telecomunicaciones y el Presidente de ACITICS en la inauguración

Víctor Melián subrayó la capacidad y el talento de los profesionales que se forman en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica de la Universidad de Las Palmas de la cual es profesor y contribuye a la formación de los profesionales que conforman el colectivo de graduado en ingenieros técnicos de telecomunicación. Por su parte, el presidente de ACITICS, mencionó que la Transformación de nuestra sociedad, cada vez más digital, lleva aparejada la utilización de servicios y redes de telecomunicaciones, con un uso de estas, no sólo en nuestro entorno laboral, sino también en el ámbito personal, formando parte de nuestro día a día.

Suárez indicó que en la actualidad manejamos una serie de términos que, aunque nuevos, ya forman parte de nuestro leguaje diario y son consecuencia del cambio tecnológico que vivimos, por ejemplo: 5G, IoT, Cloud Computing, o Transformación Digital. El concepto de transformación digital puede resultar confuso, no se trata sólo de incorporar tecnología, la transformación digital supone mucho más eso, transformar a la sociedad. Trataremos de diferenciar lo que es transformación digital de lo que no lo es. El decano del COITTCAN subrayó: «Seguimos trabajando y apoyando a la sociedad canaria en ese cambio social que conlleva la inclusión de tecnología en nuestras vidas. Hemos visto somos capaces de adaptarnos a los acontecimientos, a las nuevas situaciones, y lo seguiremos haciendo con tecnologías disruptivas que cada vez más se acercan a nuestro día a día. Seguimos hablando del 5G, de sostenibilidad, de eficiencia energética, el IoT y ahora nos llega el metaverso, tecnologías para las cuales los ITT estamos preparados y podemos aportar conocimiento».

Durante la jornada, una decena de profesionales de las telecomunicaciones y miembros del colectivo de ITT en Canarias, mostraron las capacidades y diferentes competencias profesionales que pueden abordar desde la profesión, como ingeniero técnico de telecomunicación.

Con todas las intervenciones que se realizaron durante la jornada, se llegó al final de esta, sobrepasando el tiempo establecido, y siendo de gran interés las distintas aportaciones y puntos de vista de los profesionales del futuro, los Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación. En el cierre de la jornada Sebastián Suárez, presidente de ACITICS, entidad organizadora de la jornada, realizo un breve resumen de las diferentes intervenciones, y como en ediciones pasadas, entregó una frase a modo de resumen general del evento, «los Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, artesanos de la tecnología para transformar nuestra sociedad hacia lo digital, y de forma segura».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios