Antiguo alumno del Colegio Hispano Inglés que tras su paso por la sede de Tesla en Amsterdam se incorpora a Mercedez-Benz.

«En Tesla aprendí las claves sobre el inminente desarrollo de la movilidad eléctrica»

21/10/2019

Ingeniero en organización industrial con formación en Máster en International Management por las universidades de Rotterdam y Viena. Tras su paso por la sede europea de Tesla en Amsterdam, acaba de fichar este octubre para liderar el cambio eléctrico y movilidad alternativa de Mercedes-Benz, en su sede global de Stuttgart en Alemania.

ETIQUETAS:

— En pocas palabras, ¿quién es Pablo Morán Collantes?

— Si me pudiera definir o dar un propósito, soy una persona que quiere dejar una huella en el mundo a la vez que contribuyo a mejorar la sociedad que me rodea.

Este principio es el que rige mis decisiones, y puedo decir orgulloso que estoy contribuyendo a él, trabajando en los sectores de energías renovables y movilidad alternativa, habiendo vivido una gran experiencia en Tesla y optimista ante la que estoy empezando en Mercedes-Benz.

— ¿Cuáles son sus experiencias laborales hasta el momento?

— La mejor oportunidad me llegó del extranjero, logré un puesto en la sede europea de Tesla (Ámsterdam, Países Bajos) como analista de mercados energéticos en Europa.

Mi trabajo era preparar estudios analíticos del mercado de instalaciones fotovoltaicas, baterías y motores eléctricos para transporte industrial que permitiese fundamentar el enfoque estratégico de la empresa en este sector.

— ¿Cómo es el ambiente en estas empresas? ¿Tiene alguna anécdota que podría resaltar?

— Sin duda, lo que más me ha llamado la atención en este tiempo es como una persona inicialmente ajena al sector como Elon Musk, con una empresa con menores recursos que sus competidores, haya sacudido los cimientos de la industria y provocado un claro cambio de tendencia hacia la movilidad eléctrica.

Como una de las anécdotas de ese tiempo, tuve la oportunidad de conocerle en la compañía y, a pesar de entrar en ese grupo de personas tan queridas como odiadas, rápidamente te das cuenta de que es especial, de que es capaz de transmitir su devoción por la misión de Tesla a todos sus empleados.

Lo que verdaderamente aprendí allí, es que un grupo de gente extremadamente talentosa y motivada hacia el cambio puede, aún con recursos más limitados que los de las grandes corporaciones, hacer enormes esfuerzos para generar un cambio verdadero en el mundo.

Indudablemente, mi objetivo será utilizar los mucho mayores recursos económicos de Mercedes-Benz para continuar con el desafío a la movilidad tradicional y aspirar a una sociedad mucho más sostenible.

— Ahora pasa de Tesla a Mercedes-Benz. ¿Cuál será su cometido en este nuevo proyecto?

— La oficina de gestión del cambio, situada en la sede global de Stuttgart, forma parte de la reestructuración del conglomerado global de Daimler. La empresa ha sufrido una reestructuración departamental, y nuestro cometido será preparar la transición hacia nuevos métodos de trabajo.

«Conocí a Elon Musk, una persona especial capaz de transmitir la misión de Tesla a todos sus empleados»

Tendremos que entender las posibles dificultades que puedan sufrir los empleados desde el punto de vista de la psicología empresarial, hacer la transición lo más fluida posible y ser el intermediario entre trabajadores y la alta dirección.

Será la primera posición no técnica de mi carrera profesional, relacionada directamente con mis estudios de máster y que me ha de proporcionar mejores herramientas a la hora de progresar como líder dentro de una empresa, o si fundo la mía propia en un futuro.

— ¿Cuál cree que es el futuro de la movilidad?

— Dentro de la multitud de escenarios que se barajan en la actualidad, la clave estará en la correcta aplicación del concepto de intermodalidad: micromovilidad en la ciudad (bicicletas y scooters), transporte público eléctrico para distancias medias, y tren y vehículo privado en el transporte interurbano.

El planteamiento del vehículo privado cambiará radicalmente. Multitud de publicaciones de investigadores y organizaciones apuntan al modelo de movilidad eléctrica, autónoma y compartida; esto es, se pasará a un modelo de robotaxis denominado movilidad como servicio.

En este modelo, el usuario no poseerá el vehículo sino que pagará el servicio únicamente cuando sea necesario, con el objetivo de reducir el número de coches en la carretera y reducir el factor de riesgo humano en la conducción.

«En el Colegio Hispano Inglés aprendí los idiomas que me abrieron las puertas al mundo profesional y personal»

— Ha estudiado en el CHI -Colegio Hispano Inglés- donde tuvo la oportunidad de aprender diferentes idiomas. ¿Cree que este factor le ha abierto puertas en el mundo profesional y personal?

— Absolutamente, pues son el motivo que me ha permitido irme fuera, primero posibilitándome estudiar un máster en International Management en universidades como la de Rotterdam y Viena, y luego logrando puestos de responsabilidad en las sedes europeas y globales de las empresas que he formado parte.

Gracias a estas experiencias, ahora tengo una red de amigos y contactos envidiable y, en caso de que lo desease, podría moverme con apoyo de estos conocidos por prácticamente todo el territorio europeo.

Sea de la forma que sea, considero que toda persona joven debería pasar fuera un tiempo para entender el contexto en el que vivimos, salir de la zona de confort y poder descubrir otras culturas muy enriquecedoras. El mundo es muy grande y hay que abrazar ese hecho.

En general, considero que los miedos que no nos hacen salir fuera, son nimiedades si los comparamos con las enormes oportunidades y descubrimientos que nos aguardan.

Además, también hemos de sentir que somos verdaderamente competitivos a nivel europeo, y hemos de enseñarlo y promocionarlo fuera; algo que a su vez traerá nuevos conocimientos foráneos para mejorar nuestra sociedad.

En mi caso particular, las vivencias internacionales me han convertido en una persona mucho más preparada. Sin duda, el día que vuelva a Canarias será para aportar todo lo aprendido en proyectos que mejoren nuestra tierra.

  • 1

    ¿Se debe encargar el próximo Gobierno de retrasar la edad de jubilación, como reclama el Banco de España?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados