En 2017 se activaron cinco alertas mientras que este año, por el momento, solo va una

29/07/2018

La Consejería de Sanidad solo ha declarado solamente en una ocasión la alerta por calor desde que activó el pasado 1 de julio el Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud y con vigencia hasta el 15 de septiembre. Concretamente, el 9 de julio y en distintos municipios de Tenerife y Gran Canaria siendo avisos de alerta naranja y amarilla.

Durante 2017 se declararon cinco avisos por elevadas temperaturas por encima de los umbrales fijados –32 grados de máxima y 24 de mínima– en distintos municipios. En el primero se decretó del 23 hasta el 27 de junio en varios municipios de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura; el segundo, el 15 de julio y 16 de julio y afectó a 8 municipios de Gran Canaria; el tercer aviso por altas temperaturas fue el 25 de julio en 13 municipios de Gran Canaria, 13 de Tenerife, 8 en La Palma y uno en Fuerteventura.

Las temperaturas, mínimas o máximas, pueden subir por encima de lo habitual, lo que se conoce como umbrales de temperatura

El cuarto, el 10 de agosto en 18 municipios de Gran Canaria, en 27 de Tenerife, 11 en La Palma y 4 municipios en Fuerteventura y Lanzarote. El quinto, el 17 de agosto y duró hasta el 26 de agosto (10 días) en 13 municipios de Gran Canaria, 6 en Tenerife, 7 en La Palma y 3 en Fuerteventura.

Las temperaturas, mínimas o máximas, pueden subir por encima de lo habitual, lo que se conoce como umbrales de temperatura y son fijados por la Agencia Española de Meteorología (Aemet), el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. «Cuando aumentan la máxima y la mínima por encima de estos umbrales se decreta una aviso sanitario por aumento de las temperaturas», explica Eduardo García, coordinador del plan de prevención de efectos de altas temperaturas en la salud del SCS. Los niveles son 4: la ausencia de riesgo en nivel 0 (color verde), nivel 1 (color amarillo) cuando las temperaturas umbrales se mantienen 1 o 2 días, el nivel 2 (color naranja) cuando las temperaturas están por encima 3 a 4 días y el nivel 3 (color rojo) cuando estas temperaturas por encima de los umbrales se mantienen 5 días o más.

  • 1

    ¿Deben pasar de curso los alumnos de bachillerato aunque suspendan una asignatura?

    Sí.
    No.
    Ns /Nc.
    Votar Ver Resultados