El sector de ambulancias denuncia su desprotección
16 personas que prestan servicio en la sanidad canaria en las ambulancias, concesión de la empresa Aeromédica, están afectadas por el coronavirus, entre positivos y plantilla en cuarentena por haber estado en contacto con enfermos contagiados. Así lo denunció ayer el coordinador del sector de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO), Pedro Moreno.
Estos trabajadores y trabajadoras, están «desprotegidos» y enfrentándose a esta crisis sanitaria sin la formación y el material adecuado. El contrato de Aeromédica es para prestar servicio de transporte urgente en parte de la capital grancanaria, el centro y el sur, además del transporte no urgente -transporte programado- para otras zonas de la isla de Gran Canaria.
Moreno señaló que están «al borde del colapso» por haber abordado la crisis producida por el coronavirus «con unas plantillas mermadas, recursos desfasados y una dilatación sin razón alguna de los concursos que han dado pie a que las empresas concesionarias no hayan realizado ninguna inversión en los últimos años».
Según los trabajadores, en los últimos días es cuando les ha dotado de mascarillas FP2, pero «tenemos que trabajar con la misma cuatro días». Además, carecen de guantes de nitrilo y a los pacientes se les proporciona una mascarilla «de papel de cebolla» cuando antes se les daba una quirúrgica.
Muchos trabajadores denuncian su situación de «angustia» ante la desprotección que sufren y en muchos servicios, lamentan, no se les advierte de que van a acudir a un posible caso de coronavirus, ante lo que Moreno reclama que el Centro Coordinador de Emergencias 112 «especifique claramente que se trata de un caso sospechoso de coronavirus, algo que no se está haciendo, lo que deja a los trabajadores en una completa indefensión».
La plantilla de Aeromédica en Gran Canaria está compuesta por 480 trabajadores y trabajadoras, con lo que la afección es del 3,3% de la misma. El sindicato ha interpuesto dos denuncias en Inspección de Trabajo.