El rey pide una "sólida alianza" social para abordar retos como la pobreza

31/01/2019

Felipe VI ha animado este jueves a todos los actores de la sociedad a entablar una "sólida alianza" con la que hacer frente a retos como la lucha contra la pobreza y favorecer un desarrollo sostenible e igualitario, en la entrega de los premios Codespa. Entre los premiados figura el periodista canario Nicolás Castellano.

El rey ha hecho este llamamiento en su intervención durante la entrega de la XX edición de los Premios Codespa, que tienen como objetivo reconocer las iniciativas solidarias promovidas por empresas, colectivos de empleados y periodistas para combatir las desigualdades sociales.

Don Felipe ha valorado el estímulo que representan estos galardones en "el contexto tan difícil en el que se encuentra actualmente la ayuda a la cooperación".

"Para poder hacer frente a los enormes retos sociales a los que nos enfrentamos, hace falta una sólida alianza entre todos los actores de la sociedad", ha subrayado el jefe del Estado en línea con los objetivos que persigue la Agenda 2030 impulsada por Naciones Unidas para conseguir un desarrollo sostenible.

Junto al rey, han estado el presidente de la Fundación Codespa, Manuel Herrando, y la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo.

Ejemplo para la sociedad

Durante la gala, celebrada en el auditorio de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, se han dado a conocer los ganadores en las cinco categorías de los diez proyectos finalistas.

El palmarés lo integran el periodista de la Cadena SER Nicolás Castellano (Periodismo para el Desarrollo); Deusthce Post DHL (Empresa Solidaria); Leroy Merlin (Innovación Social); Cocacola European Partners Iberia (Voluntariado Corporativo) y Auara (Pyme Solidaria).

Cada uno de los vencedores y finalistas, según el rey, son "muestra de la variedad de fórmulas con las que se puede luchar contra la pobreza".

"Son un verdadero ejemplo para toda la sociedad y demuestran las distintas formas en las que todos pueden implicarse para transformar y mejorar nuestro entorno y nuestro mundo", ha afirmado Felipe VI para reconocer también la contribución de los premiados en ediciones anteriores.

Proyectos sociales

La Fundación Codespa, de la que don Felipe es presidente de honor desde que era príncipe, se puso en marcha en 1985 y desde entonces ha gestionado más de 800 proyectos sociales y de desarrollo económico en una treintena de países de América Latina, Europa, África y Asia.

El jefe del Estado ha felicitado a Codespa por su "gran labor" basada en "fundamentos sólidos, visibles y que impactan de manera tan positiva en tantas personas".

Herrando ha destacado que las estadísticas sobre reducción de pobreza en el mundo son "bastante optimistas, pero todavía alarmantes".

Crecimiento para la igualdad

Tras recordar que la mitad de la población mundial vive bajo el umbral de la pobreza, ha pedido generar oportunidades para evitar que las personas tengan que emigrar de sus países.

"El crecimiento económico tiene que ser inclusivo para generar la igualdad", ha dicho el responsable de Codespa, quien ha felicitado a don Felipe por su 51 cumpleaños celebrado ayer.

Antes del acto de entrega de los premios, el rey ha participado en una reunión del Observatorio Empresarial contra la Pobreza que impulsó Codespa hace varios años para implicar a grandes empresas en la lucha contra la exclusión social.

  • 1

    ¿Está a favor de que se celebren conciertos sobre la arena de la playa de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc
    Votar Ver Resultados