El ratio de contagio en España encara la meta del 1

El ratio de contagio en España, entendido como la cifra por la que los casos diagnosticados se multiplican cada cuatro días, se mantiene en el 1,01 este sábado, con una variación del -0,02% y un total acumulado de 230.698 pacientes con Covid-19. La meta sigue siendo el 1, que marca el control de la pandemia.

SARA I. BELLED / MADRID

Por otro lado, el ratio de fallecimientos desciende ligeramente hasta el 1,024, con un descenso del 0,28%. Desde que fue diagnosticado el primer caso de Covid-19 en España, hace ya tres meses, la curva del total de infectados sigue subiendo. Los gráficos diarios muestran un desarrollo que ha sido exponencial y que, a pesar de moderarse, no remite. La meta es aplanar la curva, pero no existe un tope. No obstante, es posible analizar la evolución de la pandemia a partir de su ritmo de crecimiento a medio plazo, según cuánto se multipliquen los contagiados cada cuatro días.

En España se cumplirán este domingo nueve semanas de confinamiento y hoy hay 230.698 contagios diagnosticados. Esta cifra es la de los pacientes con test PCR y no incluye a aquellos que han dado positivo en anticuerpos, pero de los que no se conoce cuándo han pasado la enfermedad o si quiera si la han tenido. Hasta el día 26 de abril, este cálculo de la meta del 1 se realizaba con la suma de estas dos cifras. A partir del 12 de mayo, la cuenta vuelve a actualizarse, esta vez con los datos revisados por el Instituto de Salud Carlos III, organismo que retoca prácticamente a diario la serie histórica con las actualizaciones que aportan las diferentes comunidades autónomas a Sanidad.

Así pues, en España hay 230.698 contagios confirmados a sábado 16 de mayo, frente a los 228.572 que había el 12 de mayo (230.698/228.572 es igual a 1,009, número redondeado a 1,01). Tomando como referencia el día en el que se superaron los 500 contagiados diagnosticados, el 6 de marzo, se observa un aumento hasta el 9 de marzo (con respecto al periodo del 2 al 5) hasta multiplicarse los casos por 4. Antes de la depuración de los datos, el aumento se registraba tres días después, entre el 9 y el 12. Exceptuando leves aumentos entre el 18 y 20 de marzo y en torno al 27 de ese mismo mes, la tendencia ha sido descendente hasta entrar en el periodo actual.

Respecto al viernes, la variación es de -0,02%. Se trata de una reducción considerable respecto a las de las jornadas anteriores debido a que el día 10 de mayo Cataluña incluyó 2.791 casos que siguen pendientes de distribuir en la serie histórica. Esta variación diaria llegó a -3,8% del 5 al 6 abril o a -2,8% el 19, pero se ha ido reduciendo en las últimas semanas.

Llegar rápido al 1

Toma relevancia en este punto no solo el descenso del ratio, sino acercarse al 1 lo más rápido posible y con el menor número de casos. España está en el 1,01 y si mañana de nuevo se vuelve a multiplicar por esta misma cifra con los 229.162 que hubo el 13 de mayo (si la actualización del histórico no ofrece cambios) habría 231.454 contagiados.

En la comparativa con otros países, en España el crecimiento de la pandemia ha sido superior al de Italia, teniendo en cuenta que el inicio del brote en este país (entendido aquí como el primer día en el que se superan los 500 contagiados) ocurrió el 23 de febrero. Por tanto, se comparan los periodos de 1 al 72 del brote en España y del 13 al 84 en Italia, teniendo ambos países una respuesta similar en cuanto a las medidas adoptadas.

Con ello, a pesar de registrar el comienzo del brote más de una semana después, con los datos aportados este viernes, España sigue por delante en cuanto al número de diagnósticos. Tiene 230.698 frente a los 223.096 de Italia (dato ayer a las 17:00 horas). Los italianos, por su parte, llevan nueve días multiplicando por 1,02. Respecto a ayer, la variación es de 0,08% y la media de los últimos siete días, de -0,08%.

Por otra parte, está el caso de Estados Unidos, que contaba con poco más de 50 diagnosticados a 2 de marzo y que sin tomar medidas a tiempo en el comienzo de la pandemia supera el millón de contagiados. Más allá de los números absolutos, en los que no se puede pasar por alto la población en cada uno de los países, el ratio de contagio muestra que los estadounidenses están multiplicando sus casos cada cuatro días por 1,06, con una variación diaria de -1% y semanal de +0,8%.

La realidad de las cifras

Es necesario tener en cuenta que las cifras de personas infectadas variarán dependiendo del número de test que se realicen. Se estima que un 80% de los contagiados son asintomáticos o tienen síntomas leves, lo que implica que es más difícil que sean diagnosticados, a no ser que el país haga estos test a una gran cantidad de la población, como en Corea del Sur o Alemania. Si un país está realizando solo los test a las personas más graves y de repente cambia y los realiza a todas, la multiplicación sufrirá una gran variación. Según el Gobierno de España, actualmente se están realizando entre 40.000 y 47.000 test diarios, frente a los 15.000 o 20.000 que anunciaba antes.

En este sentido, es más aproximado el mismo dato en personas hospitalizadas o en UCI. No obstante, el total que aporta el Ministerio de Sanidad ofrece datos acumulados de una serie de comunidades autónomas y datos de prevalencia (el número de personas ingresadas en el día en cuestión) de otras, lo que invalida el cálculo del ratio.

Queda el número de fallecidos, que es a 15 de mayo de 27.459. Hay que tener en cuenta que el Ministerio de Sanidad en España admitió que solo cuentan como fallecidas por coronavirus aquellas personas que sean diagnosticadas previamente. Esto deja fuera del contador todos los decesos que se produzcan en casa, en una residencia o cualquier otro lugar donde el enfermo no haya podido ser diagnosticado.

Así, con los datos disponibles, d estaca en este sentido que el ratio de fallecimientos muestra una tendencia descendente desde el día 22 (respecto al 18), aunque hasta el 28 de marzo los casos se estaban multiplicando por dos. El sábado 15 de mayo está en 1,02 (1,024) y desciende un 0,28%. Su variación promedio en la última semana es de -0,14%.