El radiotelescopio de Artenara, a la espera de «trámites administrativos»

19/03/2019

El Instituto Geográfico Nacional sigue sin poder confirmar que en 2020 esté instalado en la cumbre de Gran Canaria el instrumento para medir el movimiento de la placa tectónica africana

El subdirector del Instituto Geográfico Nacional (IGN), José Antonio López Fernández, reconoció ayer que la instalación en Artenara de uno de los cuatro radiotelescopio de la Red Atlántica de Estaciones Geodinámicas y Espaciales (Raege) que se repartirán por los cinco continentes antes de 2020 «aún no está confirmada» porque sigue «pendiente de trámites administrativos».

El 1 de enero de 2020 sigue siendo el objetivo y el IGN confía en que durante ese año el radiotelescopio esté montado en la cumbre de Gran Canaria y pueda entrar en funcionamiento.

El IGN ya tiene el informe de compatibilidad del radiotelescopio con el planeamiento urbanístico de Artenara, un paso imprescindible para completar la documentación que le permita licitar la instalación de 13,2 metros de diámetro y 17,8 metros de altura en la parcela de 32.000 metros cuadrados de la Cruz de Acusa.

López Fernández, que está participando en el Congreso Internacional del Grupo de Geodesia y Astronometría (EVGA 2019) que se celebra en la capital grancanaria, explicó que Gran Canaria es un lugar estratégico para la red en tanto que medirá cómo se mueve la plata tectónica africana. «Si la placa se mueve la antena lo medirá con mucha precisión», algo fundamental, dijo para obtener información sobre el efecto de distintos mecanismos que afectan a la tierra.

Pero, además, la elección de la cumbre de Gran Canaria responde a la estrategia de «no concentrar los radiotelescopios en el continente, sino aumentar su distribución y si es más al sur, mejor». Canarias, indicó López Fernández está muy al sur y y eso, dijo, «ayudará a cubrir mejor todo el planeta».

Red mundial

La Reage consta de una red de estaciones geodésicas fundamentales (EGF) en España y Portugal -que se suma otras 36- que realizarán estudios geodinámicos y espaciales a escala global. «La misión de esta red es determinar el posicionamiento de la Tierra con extrema precisión para conocer, por ejemplo, los movimientos del eje de rotación o el centro de masa de la Tierra», explicó López Fernández, al tiempo que indicó que ambos aspectos afectan, por ejemplo, a los satélites que orbitan el planeta y conociéndolos se puede mantener la calibración de su órbita.

Uno de los factores que está provocando una oscilación del eje de la Tierra, dijo, es el cambio climático y la alteración que provoca en la masa del agua y el hielo de la superficie terrestre.

Posición de la Tierra

La Escuela de Arquitectura de la ULPGC acoge hasta hoy el Congreso Internacional del Grupo de Geodesia y Astronometría (EVGA 2019), que congrega a casi 100 científicos e ingenieros de todo el mundo y que ayer inauguró el rector de la ULPGC, Rafael Robaina.

El Grupo de Geodesia y Astronometría tiene puestos todos su esfuerzos en el proyecto VGOS (VLBI Global Observing System) que tiene como objetivo conseguir una precisión milimétrica en la determinación de posiciones en la Tierra, para con ello poder determinar, entre otros, las variaciones en el nivel medio del mar.

El proyecto VGOS se está poniendo en marcha mediante la construcción de 40 estaciones dotadas de radiotelescopios de características espaciales en la próxima década. Uno de esos radiotelescopios se integrará en la estación de Raege (Red Atlántica de Estaciones Geodinámicas y Espaciales) en Artenara.

La técnica radioastronómica, mediante la observación coordinada con varios radiotelescopios ubicados en distintos puntos de la Tierra, permite determinar con gran precisión posiciones tanto en el Universo como en la superficie terrestre. La aplicación geodésica es de extremo interés en tectónica de placas, movimientos del polo o de aplicaciones de cambio climático.

La Raege la están poniendo en marcha Instituto Geográfico Nacional (IGN), con la colaboración del Gobierno de Azores, el Cabildo de Gran Canaria y la ULPGC y consiste en la instalación e integración en la red mundial de interferometría de larga línea de base VLBI de cuatro estaciones geodésicas fundamentales situadas en Yebes (Guadalajara), islas de Santa María y Flores (Azores) y Artenara.

  • 1

    ¿Las grabaciones de la Guardia Civil a los conductores con síntomas de consumir drogas reducirán los accidentes de tráfico?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados