El gobierno aclara: puede ir a su segunda residencia

A pesar de lo publicado por el BOE, el presidente Sánchez rectificó la medida afirmando que sí se puede dentro de la misma isla o provincia en la Fase 1.

EUROPA PRESS / MADRID

Después de la publicación del BOE este sábado, que prohibía el desplazamiento a segundas residencias, el presidente Pedro Sánchez ha rectificado esta medida en su comparecencia en directo desde Moncloa a pregunta de un periodista. Los desplazamientos para pernoctar en segundas residencias sí estarán permitidos en la fase 1 del plan de desescalada, aunque dentro de la misma provincia, isla o región sanitaria, han precisado este sábado fuentes del Gobierno.

«Sobre la cuestión de las segundas residencias dentro de la misma provincia, la orden ministerial publicada hoy en el BOE señala que «se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada». En este sentido, el asunto ha sido evaluado nuevamente esta mañana y el ministerio de Sanidad confirma la interpretación de que sí es posible trasladarse a segundas residencias dentro de la misma provincia o zonas que pasen el lunes a la Fase 1, al igual que está permitido el desplazamientos a hoteles y alojamientos turísticos», afirman desde la delegación del gobierno tras la aclaración del presidente Sánchez.

Para visitar las segundas residencias solo se podrán hacer desplazamientos dentro de la unidad de acción delimitada en la fase 1, es decir, dentro de la provincia o isla, en el caso de Canarias, para las comunidades que pasarán a la Fase 1 desde el lunes 11 de mayo: Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Murcia, Extremadura, Ceuta y Melilla, Andalucía, salvo Granada y Málaga; Cuenca y Guadalajara, Baleares, Canarias, y algunas áreas sanitarias de Castilla y León, la Comunidad Valenciana y Cataluña, pero no el grueso de estos territorios.