El Consejo Insular de Solidaridad tendrá 4,4 millones para proyectos

13/02/2019

El Consejo Insular de Solidaridad ha reunido hoy a los representantes de 80 organizaciones en el Cabildo de Gran Canaria para organizar los proyectos de cara a 2019, con 4,4 millones de euros, una cifra que cumple con el objetivo marcado de destinar el 0,7% de los fondos del Cabildo a esta área.

Esta partida estará distribuida en 150 proyectos en 25 países con un presupuesto de 3 millones, además de 1,4 millones de euros adicionales para ayudas de emergencia, sensibilización y para el proyecto Gran canaria Solidaria, entre otros, informa el Cabildo en un comunicado. De esta forma, el Cabildo de Gran Canaria ha destinado del presupuesto de 2018 un total de 3 millones de euros en el área de Solidaridad Internacional, además de un millón de euros destinado a ayuda humanitaria a los campamentos del Sahara. Como ha destacado el consejero de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, este Consejo Insular de Solidaridad "agrupa al Cabildo y a las ONGŽs de la isla con proyectos de cooperación internacional, ayuntamientos, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y sindicatos" en un trabajo de "coordinar acciones para potenciar la solidaridad internacional".

En este sentido, ha señalado que "el valor de la reunión es la organización, porque no se trata de acciones esporádicas sino de una atención a la situación actual de hambre, guerras, violación de los derechos humanos", que "exige una respuesta coordinada" en la que "el papel del Consejo Insular de Solidaridad es relevante".

Entre los proyectos de 2019, ha destacado "la acción con la Administración de las Naciones Unidas para el Socorro y la Reconstrucción (UNRRA) con ayudas para refugiados palestinos o los refugiados saharauis, que se encuentran desde hace más de 40 años en una situación dramática", entre otros como "inversiones y proyectos de ayuda en Senegal, Mauritania, Burkina Faso y junto a la ULPGC en la formación de médicos en Mozambique".Además, ha recordado, "se llevarán a cabo proyectos de apoyo a la Fundación Vicente Ferrer, y de apoyo a proyectos de Nicaragua, Guatemala, Cuba, entre otros". Como ha recalcado Ramírez, en la actualidad "son proyectos orientados a cubrir necesidades básicas como son los alimentos, medicinas, educación o servicios públicos". En cuanto al balance de los últimos años, el consejero insular ha detallado que "se ha cumplido el compromiso del 0,7% del presupuesto de inversiones y subvenciones del Cabildo al área de Solidaridad Internacional" ya que en los últimos 4 años "se han apoyado unos 500 proyectos de 30 países empobrecidos".

Asimismo, "campañas de sensibilización e información permanente que a través del programa Gran Canaria Solidaria" lo que ha significado que "se han cubierto de una forma importante los objetivos de la corporación" en esta área.

Entre las principales partidas de 2019 destacan 2,3 millones de euros para 116 proyectos de ONGs de Gran Canaria, Tenerife e internacionales; 800.000 euros para nuevos proyectos; 650.000 para proyectos de emergencia y catástrofes naturales; 120.000 para el proyecto Gran Canaria Solidaria 2019; 50.000 para subvenciones de sensibilización para las ONGs; 50.000 para ayuntamientos, un 50% del total para este fin de tipo municipal; entre otros. El Consejo Insular de Solidaridad, como ha reseñado el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, trata de "abordar un proceso de transformación ante la pobreza, la desigualdad, el desarrollo sostenible y la búsqueda de una Gran Canaria solidaria y que mira por el bien común".

La situación de los países empobrecidos "es intolerable", ha añadido, por lo que requiere de una respuesta "a base de acciones que denuncien y afronten los hechos y no con una fórmula paternalista o asistencialista".

En este sentido, ha agradecido la presencia de las ONGs de la isla porque a su juicio "la sociedad civil organizada es fundamental" para "optimizar recursos, fomentar proyectos y aumentar la conciencia colectiva".

El trabajo de las ONGs "nos alienta como institución a avanzar en una tarea solidaria", ha apuntado.

  • 1

    ¿Le parece correcto que la Consejería de Educación obligue a un niño autista a cambiar de colegio a mitad de curso?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados