El Cabildo aprueba 122 obras del Fdcan para 2018 y 2019

18/07/2017

El Consejo de Gobierno insular dio este lunes el visto bueno al listado de 122 obras que se ejecutarán en Gran Canaria cofinanciadas entre el Cabildo y el Gobierno canario, a través del Fondo de Desarrollo Económico de Canarias (Fdcan), para las anualidades 2018 y 2019. El montante asciende a 102,5 millones de euros.

El presidente de la institución insular, Antonio Morales, aclaró este lunes que estas inversiones, que serán gestionadas por la Consejería de Cooperación Institucional, se suman a las ya previstas dentro del Plan Transforma Gran Canaria para 2017 y avanzó que casi todos los proyectos están redactados o ultimándose, listos para sacarlos a concurso y adjudicarlos. Entre las actuaciones previstas en estos dos años destacan los 19,6 millones destinados a empleo (al fomento de la empleabilidad mediante convenios para contratar a desempleados con los ayuntamientos, fundaciones y el propio Cabildo), los 18,3 millones para Obras Públicas e Infraestructuras o los 12 para acciones del Consejo Insular de Aguas.

Estas 122 obras serán financiadas con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias, que provienen del dinero que el Estado ha condonado a Canarias y que antes se quedaba en concepto de pago por el extinto Impuesto de Tráfico de Empresas (ITE), que desapareció en las islas tras la entrada en vigor del IGIC en 1993. El 50% del presupuesto lo aporta el Cabildo y el otro 50%, el Gobierno canario. El plan previsto contempla una inversión de 51.286.274 euros en 2018 y otros 51.241.729 euros en 2019. Según informó Morales, casi todas las obras disponen de una financiación plurianual. «Muy pocas se ejecutarán en un solo año».

Y aclaró también que para no saturar a los servicios administrativos de la corporación insular, el Cabildo firmará convenios con los ayuntamientos y con otras entidades, como, por ejemplo, el Consorcio Turístico del Sur, para que se encarguen de licitar y ejecutar las acciones.

En el listado no aparecen proyectos vinculados con Cultura, Deportes y Servicios Sociales porque expresamente están excluidos del Fdcan, pero el Cabildo ya los ha incluido en uno de los ejes del Plan Transforma Gran Canaria, dotado con 244 millones de euros.

  • 1

    ¿La playa de Las Canteras debería tener una zona nudista?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados