Educación
Canarias suspende las clases el miércoles y el viernes por las altas temperaturasSecciones
Servicios
Destacamos
Educación
Canarias suspende las clases el miércoles y el viernes por las altas temperaturasCANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 10 de octubre 2023, 10:37
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El consejero de Educación, Poli Suárez, ha anunciado la suspensión de las clases en los centros de educación no universitaria, de todo el archipiélago, este miércoles y viernes -el jueves es festivo- debido a las altas temperaturas que azotan las islas.
La medida afecta a todo el alumnado y al personal, así como a la actividad lectiva y no lectiva de centros públicos, concertados y privados. Esta suspensión también incluye la suspensión de las actividades extraescolares.
El consejero de Educación, Poli Suárez, que ha justificado la medida «por responsabilidad», tras las demandas de varios centros en los que se han reportado desmayos y episodios de golpes de calor, ha avanzado que empezarán de inmediato a elaborar un protocolo para actuar en próximos episodios de altas temperaturas.
La idea es disponer de este protocolo en cuestión de días o de semanas, ha indicado el consejero en declaraciones a los medios.
Decisión que ha sido anunciada un día en el que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado que las temperaturas máximas volverán a superar este martes los 34 grados centígrados, y las mínimas apenas bajarán de los 24 grados.
Noticia relacionada
O.R.S. /Efe
La calima acompañada estos días a las altas temperaturas, y en municipios de las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Gomera se han emitido avisos por riesgo para la salud por altas temperaturas.
El consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, Poli Suárez, ha dicho este martes que la decisión de suspender las clases se ha adoptado teniendo en cuenta también la alerta máxima que por riesgo de incendios forestales hay en El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife y Gran Canaria.
Poli Suárez ha declarado que la situación es «insostenible» en muchos centros escolares de Canarias, y ha señalado que tiene mensajes y llamadas de directivos de centros y responsables de asociaciones de padres y madres, así como de sindicatos, con quienes también ha hablado antes de tomar la decisión.
Noticia relacionada
Ha insistido en la necesidad de disponer de un protocolo de actuación para próximas situaciones de altas temperaturas, y ante la posibilidad de dar las clases de forma telemática ha manifestado que actualmente es «complicado».
También ha hablado el consejero de las infraestructuras educativas, y ha reiterado que se ha producido una parálisis en su renovación, de forma que la mayoría no reúnen las condiciones para atajar situaciones de altas temperaturas.
Noticia relacionada
En dos meses «no podemos solucionar» el problema de abandono de «muchas legislaturas», ha apostillado el consejero, quien ha añadido que hay muchos barracones, que llegaron para cubrir necesidades como ampliaciones de centros pero ahora tienen «muchos años y están en estado lamentable».
Poli Suárez ha planteado la necesidad de que las administraciones central y regional, en colaboración con los cabildos y los ayuntamientos, marquen las prioridades en infraestructuras educativas.
Mientras, el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Lluís Serra Majem, ha manifestado, en declaraciones a los medios, que se mantendrán las clases en este ámbito educativo. «La opinión de este rector, y seguro que comparte mi opinión el rector de la Universidad de La Laguna (ULL), no es suspender las clases por calor», especificó. En este sentido, la ULL ha anunciado también su intención de mantener la jornada lectiva.
Noticia relacionada
Si bien, Serra ha enfatizado que existe «una serie de recomendaciones que tienen que establecerse», por ejemplo, que haya «una buena ventilación de las clases». En el caso de la ULPGC, ha aclarado, el decano de la Facultad de la Actividad Física y el Deporte «tiene autoridad para suspender algunas actividades, sé de un torneo de pádel que se va a suspender», entre otros eventos puntuales.
Por otro lado, ha reconocido que el alumnado se ha quejado por las altas temperaturas en algunas aulas del campus de Tafira, por lo que ha señalado que esta situación, «consecuencia del cambio climático», es el «futuro, el presente», por lo que ha apostado por la toma de medidas para paliar sus efectos y evitar su evolución. Así, ha planteado, para las futuras construcciones de edificios, que se tengan en cuenta su orientación o impacto social, entre otros.
La Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas (FIFLP) ha acordado el aplazamiento de los partidos de fútbol base previstos hasta el próximo viernes y en las horas centrales del día. Afectará a medio centenar de encuentros en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.
La FILP adopta la medida «teniendo en cuenta los avisos por la previsión de situaciones de alerta incluidos en el Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud en las islas, emitido por la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, en colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)», según detallan en un comunicado.
Ha acordado suspender todas las competiciones oficiales de ámbito insular o interinsular de las categorías Cadete (no se incluye la Cadete Autonómica), Infantil, Alevín y Benjamín desde este martes y hasta el viernes (ambos inclusive) en las modalidades de fútbol y fútbol sala entre las 12.00 y las 19.00 horas.
Noticias relacionadas
G. F. / O.R.S.
CANARIAS7
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.