De momento dos de estos colectivos, Filosofía e Historia de Canarias, sí han logrado la atención de Educación, que decide un 40% del contenido del currículo. El resto está marcado por la ley estatal.
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Lomloe
La entrada en vigor de la conocida como ley Celaá ha conllevado un cambio en los currículos educativos que se aplican a partir del próximo curso
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40%
Es lo que deciden las comunidades sin lengua oficial del currículo escolar. El resto lo establece el Ministerio de Educación.
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Descontento
Filosofía fue el primer colectivo en denunciar los recortes horarios y logró que el borrador canario la incluyera como optativa en la ESO.
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Polémica
La no obligatoriedad de Historia de Canarias llegó hasta el Parlamento y Educación rectificó. El resto de áreas en lucha está a la espera.
Precisamente fueron los docentes de Filosofía los primeros en movilizarse tan pronto vio la luz el currículo general que prooponía la Lomloe, que eliminaba la obligatoriedad de la asignatura y daba opción a que se introdujera de forma optativa en cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el marco del 40% que deciden las autonomías.
Es en esta etapa educativa donde más cambios va a sufrir el currículo. Se crea Valores Críticos y Ética para primero de la ESO, se elimina Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos, que era obligatoria en tercero y entra Filosofía como optativa en cuarto.
En el actual también tenían Valores Éticos desde primero a cuarto como alternativa a Religión.Y en Bachillerato se han ganado horas. Filosofía seguirá como obligatoria en primero, aunque pasa de cuatro a tres horas, e Historia de la Filosofía, que era optativa, pasa a ser obligatoria con tres horas en segundo de Bachillerato.
Historia de Canarias, de opcional a obligatoria
En el borrador del currículo Educación convirtió Historia y Geografía de Canarias en optativa junto a Economía y Emprendimiento cuando antes era obligatoria en cuarto de la ESO con una hora a la semana.
El Consejo Escolar de Canarias defendió que la materia siguiera como obligatoria, y la polémica llegó incluso al Parlamento canario, que se pronunció en contra del cambio. La consejera Manuela Armas explicó que los contenidos canarios ya estaban, de forma transversal, en todas las materias, pero al final se retractó a finales de abril cedió: seguirá siendo obligatoria, casi con toda probabilidad en tercero.
El profesorado de Artes Plásticas, Clásicas, Música y Religión es el que aún no sabe si finalmente pierde horas, como denuncian, o las han recuperado cuando el borrador pase a ser el texto definitivo.
Enseñanzas artísticas
Artes Plásticas y Música lamentan que desaparezca Prácticas Comunicativas de primero de la ESO y señalan, además, que en Bachillerato sus asignaturas solo son accesibles en un itinerario, el de Humanidades y Ciencias Sociales, y que el próximo año, que entra un cuarto itinerario, el Bachillerato General, tendrán más dificultades para que entre las optativas el alumnado escoja su materia.
Desde hace años el profesorado de las enseñanzas artísticas viene denunciando su progresiva desaparición de los currículos escolares. En 2015 les recortaron las horas de sus asignaturas a dos obligatorias a la semana de primero a cuarto de la Enseñanza secundaria Obligatoria (ESO), pero en el borrador que presentó Educación a principio de abril, adecuándose ahora a la Lomloe, pierden peso. «Si el alumnado no reciben educación visual cómo va a ver el patrimonio o saber responder en un mundo con Tik Tok, Instagram... Hay un prejuicio y es que creen que hacemos manualidades», se queja uno de los portavoces del colectivo, Germán Páez.
En Música el malestar también es evidente. En este caso hay un recorte del 25% en las materias obligatorias de la ESO, y un recorte del 17% en las optativas. Pero es que en Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, denuncian, el recorte es del 100% al eliminarse Historia de la Música y la Danza. A su juicio es un error porque perjudica al alumnado que quiera estudiar Historia del Arte en la universidad porque no tienen «una base».
Sin arte en educación de personas adultas
A ello se une la desaparición de asignaturas artísticas en la educación de personas adultas. Así, lamentan, en la Educación Básica de Personas Adultas, según el borrador de la Consejería de Educación, se eliminan del ámbito social los contenidos artísticos: expresión plástica y música, «por lo que el alumnado se verá absolutamente privado de recibir formación en estos aspectos, al estar ausentes del currículo a partir de ahora».
Por contra, señaló Páez, se ofertarán optativas como Artes aplicadas a la escultura o Cerámica, algo que a su juicio no tiene sentido. Por un lado porque no hay institutos que tengan talleres y hornos para impartirlas apropiadamente y, por otro, porque los intereses del estudiantado va más por «el diseño gráfico y la imagen digital».
Sin conocer el «mundo antiguo»
El borrador también ha soliviantado al profesorado de Clásicas. Cultura Clásica es optativa en tercero de la ESO, pero desaparece de cuarto. «No tenemos una asignatura obligatoria donde se explique el mundo antiguo», se queja Jesús Montesdeoca, uno de los portavoces de la plataforma que aúna a estos docentes. Además en Bachillerato pasa como con Artes Plásticas, y aunque latín es obligatoria, Griego es optativa.
Religión en 45 minutos
Por su parte Religión ha sido reducida a 45 minutos, algo a lo que se oponen las delegaciones de enseñanza de las dos diócesis del archipiélago, que mostraron su «sorpresa, consternación y pesar» y señalan que el decreto que establece las enseñanzas mínimas apunta a que la asignatura contará con 70 horas en cada uno de los tres ciclos, es decir, 210 horas a lo largo de los seis cursos.
Con todo, desde la Consejería se recuerda que el alumnado solo está seis horas en clase y hay que encajar el currículo en ese tiempo y resaltan que solo se puede intervenir en el 40% del contenido.
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