Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 10 de diciembre
Imagen de archivo de una reunión entre Educación y los sindicatos docentes. C7
La resolución del concurso de méritos docente se retrasa, pero estarán nombrados el 31 de diciembre

La resolución del concurso de méritos docente se retrasa, pero estarán nombrados el 31 de diciembre

Un fallo en el aplicativo obliga a demorar unos días el listado definitivo, pero Educación «garantiza» los «nombramientos» del porfesorado seleccionado antes de fin de año, cuando expira el plazo

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 29 de noviembre 2024, 17:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

La Consejería de Educación ultima la publicación del baremo definitivo del concurso excepcional de méritos del personal docente, aunque reconoció este jueves a las centrales sindicales que el listado se retrasaría una semana debido a un problema con el aplicativo. Aún así, «garantiza» que el nombramiento provisional de los nuevos funcionarios -se ofertaron 3.874 plazas- se producirá antes del próximo 31 de diciembre, fecha tope para la resolución del procedimiento, según la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, señala en una nota de prensa.

«Estamos ultimando la publicación, de forma que las personas que resulten seleccionadas puedan ser nombradas como funcionarias provisionales antes del 31 de diciembre, y, paralelamente, articulando las medidas para que, con independencia de cuándo se produzca el nombramiento definitivo por el Ministerio, éste tenga efectos de 1 de enero de 2025», explica en el mismo comunicado la directora general de Personal y Formación del Profesorado, Mónica Ramírez, quien, en esta recta final, ha querido enviar a los aspirantes y al conjunto de la comunidad educativa canaria un mensaje de «tranquilidad, pese a la dificultad y complejidad del procedimiento».

Ramírez incide así en lo dicho esta misma semana por el responsable regional de Educación, Poli Suárez, quien en el Parlamento de Canarias anunció que, salvo incidencias técnicas, el baremo se publicaría en fechas próximas, y subrayó la enorme complejidad de un procedimiento que ha contado con la participación de más de 28.000 aspirantes, los cuales presentaron unas 34.000 solicitudes y más de 700.000 documentos.

Además, se reclamaron o subsanaron unos 26.000 méritos, que, asimismo, ha habido que analizar antes de hacer efectiva la publicación del baremo definitivo, y todo ello junto a la realización, en paralelo, de múltiples procesos gestionados a través de la Dirección General de Personal y Formación del Profesorado, como el último concurso oposición, al que concurrieron unos 26.000 aspirantes.

Ramírez ha agradecido a «todo el personal que lo ha hecho posible» este «grandísimo esfuerzo» , al tiempo que al resto de administraciones y al conjunto de la ciudadanía por su «colaboración» y «compresión».

Próximos pasos

Una vez publicado el baremo definitivo de méritos, el profesorado que obtenga plaza será nombrado provisionalmente como funcionario de carrera, con efectos desde el 1 de enero de 2025, según lo anunciado por la directora general y con independencia de cuando se produzca el nombramiento definitivo.

Para hacerlo posible en el caso de quienes en la actualidad prestan servicios como personal interino en otras regiones, la Dirección General de Personal viene manteniendo contactos con el resto de comunidades autónomas y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, al objeto de facilitar que, en la medida de lo posible, estas personas puedan mantenerse en sus actuales puestos, mediante comisión de servicios y hasta el mes de septiembre, cuando ya sí se habrán completado y trasladado al Ministerio toda la documentación necesaria para su nombramiento definitivo como funcionarios de carrera (con los citados efectos desde el 1 de enero de 2025).

Por último, cabe recordar que el personal que resulte seleccionado tras la publicación del baremo definitivo de méritos aún tendrá que ejercer sus derechos de opción o renuncia (u otros derivados de las distintas situaciones administrativas que pudieran proceder), aportar la documentación que dispone la base 11 de la Orden de convocatoria y someterse a la evaluación médica prevista en la base 12, que se iniciará mediante la cumplimentación de una encuesta y la aportación de documentación relativa al historial médico. Junto con la resolución de los eventuales recursos de alzada que pudieran presentarse, con estos trámites culminaría el expediente para su elevación definitiva al Ministerio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La resolución del concurso de méritos docente se retrasa, pero estarán nombrados el 31 de diciembre