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Imagen de archivo de una escolar con una calculadora en clase. COBER
Sin resolución para aplicar la jornada intensiva en los centros escolares de Canarias en junio

Sin resolución para aplicar la jornada intensiva en los centros escolares de Canarias en junio

Educación aún no ha publicado cómo será el horario lectivo de final de curso mientras negocia el del próximo. La Consejería propone la reducción a partir de la segunda quincena

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 30 de abril 2024

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El sindicato docente ANPE reclamó este martes a la Consejería de Educación que publique la resolución que permita aplicar la modificación del horario lectivo este mes de junio recuperando la jornada intensiva, es decir, reducir en una hora la jornada en Infantil y Primaria.

Así se lo hizo saber ayer en la Mesa Técnica en la que recordó que la Consejería tuvo que dar marcha atrás suspendiendo la instrucción que ordenaba la organización de las actividades escolares de este curso en ese punto tras la denuncia de un sindicato.

La medida, que fue paralizada «cautelarmente» por el anterior equipo de Gobierno al demostrar CCOO que afectaba a las condiciones de trabajo de los maestros y maestras y que no había sido negociada. En enero el nuevo consejero, Poli Suárez, anunció que se suspendía definitivamente y que en «unos días» se publicaría la nueva instrucción.

«Instamos a la Consejería a publicar cuanto antes la resolución que debe restablecer la jornada intensiva de junio para este curso, 2023-24, ya que se anunció hace meses y aún no se ha publicado», señala ANPE en un comunicado.

Además, en el borrador de la resolución por la que se establece el calendario escolar y se dictan instrucciones para la organización y desarrollo de las actividades de comienzo y finalización del próximo curso, 2024-25, la Consejería propone que la reducción e jornada se aplique a partir del 16 de junio, lo cual rechaza ANPE. «Pedimos que la jornada intensiva del mes de junio en Infantil y Primaria se extienda todo el mes, tanto para el alumnado como para el profesorado», añade en la nota.

«La jornada intensiva existe desde hace muchas décadas y no se entiende la necesidad de eliminar un derecho adquirido. Los maestros y las maestras son los docentes que más horas trabajan semanalmente durante el transcurso del curso escolar», asegura el sindicato docente. Además, añade, «es un método necesario de adaptación del alumnado, tanto en la incorporación como a la finalización del curso, que facilita que se realice de forma gradual». Y recuerda lo que llama «otro factor a tener en cuenta» que es que «en esas fechas las temperaturas suelen ser muy altas durante las horas centrales del día, lo que desaconseja la permanencia en las aulas».

ANPE lamenta que, sin embargo, no exista un «consenso sindical en la postura de mantener la jornada intensiva», por lo que en la reunión de ayer no se llegó a ningún acuerdo. Por ello la Consejería, dice ANPE, «anunció que va a presentar una propuesta para tratar de acercar posiciones».

Cabe recordar, además, que las familias rechazan esta reducción y cuestionan a quién beneficia. De hecho, han pedido replantear el calendario lectivo porque «no se abarcan con garantías todos los conocimientos y competencias» que el alumnado debe adquirir. «Acortar una hora la jornada escolar en junio supone adelantar toda la agenda escolar», señaló Marian Álvarez, presidenta de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de Centros de Enseñanza Galdós (FAPA).

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