¿Quieres una vuelta al cole feliz?
educación ·
El primer día de clase para un niño es único, sobre todo, si es su primera vez | Es el momento de cumplir una rutina después de unas largas vacaciones de veranofayna ortega
Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 23 de agosto 2022, 10:27
Empezar el cole con motivación y con buen pie es clave desde el primer día. La época de descanso ha finalizado e irremediablemente arranca el curso escolar.
La mayoría de los niños se adaptan bien desde el primer día, pero no siempre es así. Por este motivo hay que ir cambiando los hábitos poco a poco antes de que finalicen las vacaciones.
Lo correcto es hacer un seguimiento adecuado a nuestros hijos durante estas primeras semana de clases.
Consejos para empezar esta etapa feliz
-
Lo más importante y algo obligatorio es cambiar los horarios. El verano supone variar los horarios y las rutinas, por lo que tenemos que acostumbrar al cuerpo a los madrugones, al ejercicio mental y a las jornadas más largas e intensas. Poco a poco hay que adelantar el baño y la cena para acostar al niño antes y habituar al cuerpo a madrugar.
-
Habla con tu hijo sobre el colegio, genera confianza, puedes recordarle que se va a reencontrar con sus amigos o va a conocer a nuevos. Contar todas las cosas buenas que pasan en clase y mencionar los momentos divertidos que han pasado (amigos, recreo, juegos, actividades extraescolares...), motivarlo y expresarle que aunque sea algo nuevo podrá superarlo porque tiene capacidad.
-
Conocer a los profesores y el centro escolar. Es recomendable tener una buena relación y comunicación con el profesor que ayudará al desarrollo intelectual a tu hijo. No estaría mal realizar una visita al colegio para familiarizarse con el recorrido.
-
Dedícale tiempo a tu hijo. La figura de los padres es esencial de acompañamiento. En la medida que tu jornada laboral te lo permita, intenta compartir momento con el pequeño, al menos en el periodo de adaptación.
El deseo de todos los padres es que sus hijos tengan un inicio académico rápido, tranquilo, ilusionado y lleno de confianza, para poder vivir esta etapa con alegría. Te proponemos cosas básicas para que no se te olvide nada para la vuelta al cole:
-
Elabora un presupuesto con todo lo que va a necesitar con el comienzo de las clases, hay que afrontar multitud de gastos, no dejes nada a la improvisación, tu bolsillo te lo agradecerá.
-
Prepara el material escolar. Comprar y preparar el estuche, agenda, libros, lápices, colores, entre otras muchas cosas. No lo dejes para última hora, intenta hacerlo con tiempo para que sea más barato.
-
La mochila adecuada. Algo esencial e importante. Elegir una mochila poco adecuada puede repercutir el problemas de espalda, por ello con anterioridad se debe hacer una buena selección. Busca con tiempo la más recomendada para el niño y elige entre una gran variedad que existe en el mercado. La mejor opción que sea ligera, práctica, tejidos resistentes y lavables en la lavadora.
-
Sellos personalizados para la ropa. Para los más pequeños identificar el material escolar y la ropa es indispensable antes de comenzar el curso, los sellos son lo más cómodo, rápido y práctico.
-
Probar el uniforme. Lo mejor es probárselo con antelción para saber si es neceasrio otra talla mayor. Prepara la vestimenta con antelación.
Normalmente los cambios nos provocan nervios e incertidumbre, lo más importante es la tolerancia y la calma. Según vaya pasando el tiempo el sentimiento de seguridad y costumbre se irá asentando y todo se irá normalizando.
Cada niño es único por lo que su experiencia de adaptación es diferente. Hay que dar espacio y tiempo a su nuevo ambiente para lograr que se desenvuelva con normalidad. ¡Paciencia!