Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 23 de junio
Foto de archivo de aspirantes a una plaza docente en las oposiciones al cuerpo de maestros de 2022. C7
NC pide garantizar el empleo a «miles de docentes» en riesgo de «quedarse en la calle»

NC pide garantizar el empleo a «miles de docentes» en riesgo de «quedarse en la calle»

La diputada Carmen Hernández critica el resultado provisional del concurso de estabilización por méritos para los docentes canarios, ya que el 53 por ciento de las plazas han sido para profesores que no forman parte de las listas de interinos de Canarias

Efe

Santa Cruz de Tenerife

Lunes, 6 de mayo 2024, 13:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La diputada de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) Carmen Hernández ha instado este lunes al Gobierno de Canarias, para que garantice el puesto de trabajo a «miles de docentes» canarios afectados por el proceso de estabilización y que «corren el riesgo de quedarse en la calle».

En un comunicado, Hernández critica el resultado provisional del concurso de estabilización por méritos para los docentes canarios, ya que el 53 por ciento de las plazas, 2.138, han sido para profesores que no forman parte de las listas de interinos de Canarias al proceder de otras comunidades.

Señala «situaciones tan preocupantes» como que en Primaria el 80,5 por ciento de los aprobados corresponden a profesionales procedentes de la península, mientras que en otras especialidades llega casi al 70 por ciento, como en Educación Física.

NC-BC propone esperar a una nueva sentencia sobre interinidad que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) va dictar «en breve».

En opinión de la diputada de NC-BC, «es muy posible que dé la razón» a quienes defendieron que España aplicó mal el mandato europeo, consecuencia de una sentencia anterior del TJUE, para impulsar el proceso de estabilización de las personas, en lugar de las plazas, como desarrolló el Estado español.

Cree Hernández que «se pueden adoptar las medidas oportunas para impedir que, en los próximos procesos de estabilización a convocar, se repita otra situación catastrófica».

La segunda medida propuesta por NC-BC es que el ejecutivo canario arbitre «las fórmulas precisas para garantizar el puesto de trabajo a todos los docentes canarios que se van a quedar en la calle».

Carmen Hernández advierte de que, transcurridos dos años, ese 53% de docentes con plaza procedentes de la península podrán pedir su traslado, con lo que este proceso de estabilización «no resuelve nada», y además esto produce «un desarraigo importante con el sistema educativo, la realidad y la identidad de Canarias».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios