Borrar
La vicepresidenta del Parlamento de Canarias, Ana Oramas. C7

Oramas pide disculpas a los profesores tras afirmar que «no tienen ni puta idea» de cultura canaria

La vicepresidenta del Parlamento de Canarias se retracta de las declaraciones por utilizar un lenguaje «inadmisible». El consejero de Educación defiende al profesorado. Los sindicatos docentes critican a la diputada.

CANARIAS7/Agencias

Las Palmas de Gran Canaria / Santa Cruz de Tenerife

Martes, 6 de febrero 2024, 11:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las desafortunadas declaraciones de la diputada de Coalición Canaria y vicepresidenta primera del Parlamento regional Ana Oramas sobre el profesorado ha provocado una oleada de indignación hasta que esta se ha tenido que disculpar. «El problema no es si el PP lleva la Consejería (de Educación) o no, el problema es que el propio profesorado no tiene ni puta idea de la identidad y de la cultura canaria», dijo ayer Oramas en las 1º Jornadas del Pensamiento Político Canario, organizadas por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife.

Este martes en su cuenta de la red social X, antes Twitter, ha subido un vídeo en el que se retracta. «Hoy quiero pedir disculpas a los miles de profesores que tiene Canarias, tanto en las universidades, como en Bachiller y en Primaria», dice Oramas. «Quiero pedir disculpas porque el lenguaje usado es inadmisible por mucho que yo sea tan apasionada en la defensa de lo nuestro. Sobre todo, la generalización. Tenemos un profesorado magnífico, pero tenemos problema de conocimiento de nuestra cultura y de nuestra historia».

«No comprato en absoluto la declaración», afirma el consejero

El consejero de Educación, Poli Suárez, señaló, por su parte, que comprendía que se puede tener un mal día. Aún así, añadió, «no comparto en absoluto la declaración» de Ana Oramas. «He visitado a lo largo de estos seis meses más de un centenar de centros. He visto todo lo que se trabaja en torno a la identidad canaria, a mantener vivas nuestras tradiciones, nuestra cultura, nuestra historia. También desde la consejería hemos reforzado el departamento de contenidos canarios porque creemos que nuestros niños y niñas, nuestros jóvenes, sepan cual es nuestra historia, nuestra idiosincrasia. No me gusta que se demonice el papel de los docentes. Tenemos que reconocer la labor que llevan a cabo todos los docentes de esta tierra, apoyo absoluto al personal docente», zanjó.

También los sindicatos docentes han señalado a Oramas. Así, el STEC señala en un comunicado que las declaraciones de la diputada tinerfeña suponen «uno de los momentos más vergonzantes del panorama político canario de los últimos años». Además de «lo insultante de la expresión que no viene más que a demostrar el talante despótico y faltón de la señora Oramas, resulta evidente que ella misma no se entera de quién ha estado gobernando en Canarias a lo largo de casi 30 años y de qué lugar le ha dado a los contenidos y a la cultura canaria en el currículo pues, a pesar de llevar toda la vida viviendo de la política, nunca ha puesto interés por conocer la labor docente y el funcionamiento de un centro educativo».

Por su parte, ANPE Canarias también considera en una nota de prensa las declaraciones de Oramas «muy desafortunadas. Son, añade, «unas manifestaciones injustas que no se ajustan en absoluto a la realidad y son rechazables tanto en el fondo como en la forma, viniendo, además, de la vicepresidenta primera del Parlamento de Canarias».

El sindicato también le recuerda a Oramas que en los currículos «de todas las etapas, desde infantil a Bachillerato, se establece la introducción transversal en las programaciones de aprendizajes sobre el conocimiento, la valoración y la conservación del patrimonio cultural, histórico, natural, social y lingüístico de Canarias, y, como no puede ser de otra forma, el profesorado lo está llevando a cabo».

Torres exige disculpas a Oramas

El vídeo de disculpas de Oramas también ha tenido reacciones. Entre ellas la del expresidente de Canarias, líder del PSOE en las islas, y ministro de Política Territorial y Memoria Democrática,  Ángel Víctor Torres que ha exigido disculpas a la vicepresidenta del Parlamento de Canarias.

«Como canario, responsable público y docente no me puedo callar. Y no deberían hacerlo quienes gestionan la educación, trabajan en ella o la defienden. Ana Oramas desprecia e insulta al profesorado, a nuestra literatura e historia. Se ha equivocado. Está tardando en disculparse», ha escrito en la red social 'X'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios