Imagen extraída del banco de imágenes de Pixabay / StartupStockPhotos

Nuevo decreto de becas para el curso 2022-2023: condiciones y plazos

Se adelantan los plazos de solicitud de becas y comunicación de las becas cuatro meses. Las ayudas llegarán a 980.000 estudiantes

MARTA DEL NERO Las Palmas de Gran Canaria

El Consejo de Ministros aprobó este martes el nuevo Real Decreto que regula la convocatoria de becas y ayudas al estudio del curso 2022-2023, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas.

Este nuevo decreto es resultado de los esfuerzos y compromiso del Gobierno por impulsar una reforma en profundidad del sistema de becas, que promueva la cohesión social, la equidad y la igualdad de oportunidades, para que ningún estudiante abandone sus estudios por motivos económicos.

El presupuesto que el Gobierno destinará a las ayudas alcanza los 2.134 millones de euros, una cifra récord con un aumento de un 45% respecto a los últimos cinco años, con el objetivo de cubrir la entrada de nuevos becarios como consecuencia de la caída de las rentas derivadas de la pandemia.

Según las estimaciones, las ayudas al estudio llegarán a alrededor de 980.000 estudiantes, garantizando así una mayor equidad en el acceso a la educación por la remoción de cualquier obstáculo de naturaleza socioeconómica que dificulte o impida el ejercicio de dicho derecho fundamental.

Novedades del curso

La novedad más importante que trae la aprobación de este decreto es el adelanto de los plazos de solicitud y comunicación de becas unos cuatro meses con el objetivo de informar a los estudiantes con el suficiente tiempo como para que sepan si cumplen los requisitos económicos para recibir estas ayudas antes de la apertura del periodo de matriculación.

Con la aprobación de este Real Decreto, el periodo de solicitud de becas previsto se abre el próximo mes de marzo, y no en julio o agosto como venía siendo habitual.

La otra gran novedad que trae esta reforma del sistema de becas es la inclusión de una reducción de la calificación requerida para la obtención de una beca para cursar másteres no habilitantes, bastando una nota media de cinco puntos, en lugar de siete puntos como había sido previamente.

Ámbitos de aplicación

Para el curso académico 2022-2023, se realizarán convocatorias de becas y ayudas al estudio dirigidas a las siguientes enseñanzas (sin número determinado de personas beneficiarias):

De carácter general:

  • Bachillerato

  • Enseñanzas Deportivas

  • Estudios Religiosos superiores

  • Enseñanzas Artísticas Profesionales y enseñanzas Artísticas superiores

  • Ciclos formativos de Grado Básico

  • Enseñanzas de idiomas realizadas en escuelas oficiales de titularidad de las administraciones educativas, incluida la modalidad de distancia

  • Formación Profesional de Grado Medio y de Grado Superior, incluidos los estudios de Formación Profesional realizados en los centros docentes militares

  • Curso de preparación para el acceso a la universidad de mayores de veinticinco años impartido por universidades públicas

  • Créditos complementarios o complementos de formación necesarios para el acceso u obtención del Máster y del Grado

  • Enseñanzas universitarias conducentes a títulos oficiales de Grado y de Máster, incluidos los estudios de Grado y Máster cursados en los centros universitarios de la Defensa y de la Guardia Civil

  • Cursos de acceso y cursos de preparación para las pruebas de acceso a la Formación Profesional y cursos de formación específicos para el acceso a los ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior impartidos en centros públicos y en centros privados concertados que tengan autorizadas enseñanzas de Formación Profesional

Además de las anteriores, se abrirán convocatorias de ayudas al estudio para estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo.

A estas convocatorias de ayudas al estudio para estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo tienen acceso estudiantes que correspondan a cualquiera de las siguientes tipologías:

De apoyo educativo:

  • Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad o trastorno grave de conducta

  • Alumnado con trastorno grave de la comunicación y del lenguaje asociado a necesidades educativas especiales

  • Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociado a trastorno de espectro del autismo

  • Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociada a alta capacidad intelectual

Los subsidios de apoyo educativo atenderán tanto a los gastos de comedor escolar, como a los de transporte escolar y se concederán al alumnado con necesidades educativas especiales que pertenezcan a familias numerosas. Para la concesión de los subsidios no se atenderá a la renta ni al patrimonio familiar.

Ayudas que ofrece el Ministerio

Las cuantías fijas de las becas para los universitarios y no universitarios se destinarán de la siguiente manera:

Ayudas:

  1. 1

    Cuantía fija ligada a la renta del solicitante: 1.700 euros

  2. 2

    Cuantía fija ligada a la residencia del solicitante durante el curso: 1.600 euros. (No obstante, en ningún caso dicha cuantía podrá superar al coste real de la prestación).

  3. 3

    Beca básica: 300 euros. En el caso de cursar ciclos formativos de Grado Básico esta cuantía será de 350 euros.

  4. 4

    Cuantía variable: su importe mínimo será de 60 euros.

  5. 5

    Beca de matrícula: comprenderá el precio público oficial de los servicios académicos universitarios correspondiente a los créditos en que se haya matriculado el o la estudiante por primera vez en el curso 2022-2023.

  6. 6

    Cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico: entre 50 y 125 euros con la siguiente distribución:

Tabla 1. Cuantía en euros según la nota media de la persona solicitante / BOE

Requisitos económicos

El solicitante no debe superar una cuantía fijada por el Ministerio; hay tres umbrales distintos, según se supere el primero, segundo o tercero, se podrá acceder a unas ayudas u otras.

Umbral 1: si no se supera la cuantía fijada en el primer umbral, el solicitante podrá optar por la ayuda por concepto de renta, residencia, rendimiento académico, cuantía variable y la cobertura de la totalidad de la matrícula.

Umbral 2: si se supera el primer umbral, pero no el segundo, el solicitante podrá recibir la ayuda por residencia, rendimiento académico, la beca básica y la cuantía variable, además de la cobertura de la matrícula.

Umbral 3: si se supera el segundo umbral, pero no el tercero, el solicitante podrá obtener la ayuda ligada al rendimiénto académico, la beca básica y la matrícula.

En caso de superar todos los umbrales, el estudiante no tendrá derecho a las ayudas.

La renta familiar a efectos de beca o ayuda se obtendrá por agregación de las rentas de cada uno de los miembros computables de la familia que obtenga ingresos de cualquier naturaleza. Se computará el ejercicio 2020.

Deducciones de la renta familiar

En el curso 2022-2023 se aplicarán las siguientes deducciones de la renta familiar:

- Por orfandad absoluta: El 20% de la renta familiar (siempre que el solicitante sea menor de veinticinco años).

- Por familias monoparentales: 500 euros.

- Por familias con miembros que presenten discapacidad (legalmente reconocida) (por cada uno de los miembros):

* 1.811 euros cuando la discapacidad sea de grado igual o superior al 33%

* 2.881 euros cuando la discapacidad sea de grado igual o superior al 65%

* 4.000 euros cuando el alumnado presenta necesidades específicas de apoyo educativo.

- Por familias con miembros residiendo fuera del domicilio familiar por razón de estudios universitarios: 1.176 euros por cada uno de los hermanos de la persona solicitante menor de 25 años.

- Por familias numerosas (por cada uno de los miembros):

* 525 euros cuando se trata de una familia numerosa de categoría general.

* 800 euros cuando se trata de una familia numerosa de categoría especial.

* 2.000 euros cuando el alumnado presenta necesidades específicas de apoyo educativo.

- El 50% de los ingresos aportados por cualquier miembro computable de la familia distinto de los sustentadores principales.

Conclusiones

El Real Decreto tiene por objeto establecer un sistema de becas y ayudas a fin de garantizar el derecho de todos los ciudadanos a la educación, de modo que nadie quede excluido del acceso y permanencia en la enseñanza de niveles que no sean obligatorios o gratuitos por razones socioeconómicas.