Borrar
Directo El Parlamento, a favor de una tasa para acceder a espacios naturales protegidos
Siete de las once honoris causa, este lunes, junto al rector de la ULPGC, Lluís Serra. Juan Carlos Alonso
¿Quiénes son las nuevas honoris causa de la ULPGC?

¿Quiénes son las nuevas honoris causa de la ULPGC?

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 4 de marzo 2024, 20:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estas son las 11 nuevas doctoras honoris causa de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) que se invisten este martes, 5 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer y el 35 aniversario de la universidad pública grancanaria.

1. Elena Acosta Guerrero

Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna, es conocida su relevante trayectoria en el ámbito de la enseñanza y la cultura, especialmente, su labor durante más de 30 años al frente de la Casa de Colón, una de las instituciones culturales más activas de Gran Canaria. Durante ese período, Elena Acosta ha fomentado los estudios e investigaciones sobre el paso de Colón por el Archipiélago, y sobre el Arte y la Historia de Canarias y sus relaciones con América. Asimismo, ha impulsado numerosas actividades culturales y de investigación, entre las que cabe mencionar los coloquios de Historia Canaria Americana y la revista científica Anuario de Estudios Atlánticos; también ha formado parte del comité de elaboración del Plan de Cultura del Gobierno de Canarias, y ha sido presidenta del comité científico del Congreso de Museos de Canarias.

La propuesta de nombramiento de Elena Acosta Guerrero fue aprobada por la Facultad de Geografía e Historia, en la Junta celebrada el 22 de noviembre de 2023, y por el Consejo de Departamento de Ciencias Históricas, en sesión celebrada el 27 del mismo mes.

La madrina es Elisa Torres Santana, catedrática de Historia Moderna.

2. Teresa Anguera Argilaga

La doctora Teresa Anguera es catedrática emérita de Metodología de las Ciencias del Comportamiento en la Universidad de Barcelona. Destacan sus extraordinarios méritos como investigadora, con numerosas publicaciones en España y a nivel internacional, y su liderazgo como investigadora principal en proyectos de investigación competitivos. Ha formado parte de comités de evaluación de la investigación, de comités de revistas prestigiosas, y participa en varias sociedades científicas. En 1999, ingresó como académica numeraria, en la Real Academia de Doctores, y en 2013, en la Real Academia de Medicina de Cataluña. También ha de señalarse su vinculación con la ULPGC, donde ha participado en diversas actividades docentes y de investigación.

La propuesta de nombramiento a favor de Teresa Anguera Argilaga, fue aprobada por unanimidad por el Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social, en sesión celebrada el día 17 de octubre de 2023, y cuenta también con el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Educación, que aprobó esta propuesta en la Junta de Centro de 15 de febrero de 2023.

Su madrina es María del Sol Fortea Sevilla, profesora del Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social.

3. Rosalía Arteaga Serrano

Licenciada en Ciencias Políticas y Sociales, abogada y doctora en jurisprudencia, es también egresada en Periodismo. Rosalía Arteaga ha destacado profesionalmente por haber liderado transformaciones sociales en el ámbito de la educación y la cultura en su país. Ha sido la primera mujer presidenta y vicepresidenta constitucional de la República de Ecuador, y ministra de Educación, Cultura y Deportes. Forma parte de la Academia Mundial de Artes y Ciencias, y es miembro de honor de la Real Academia de Doctores de Europa. Ha recibido diversos premios y distinciones por su trabajo en defensa del medio ambiente. Asimismo, ha de destacarse que Arteaga es autora de más de una decena de libros de ensayo, prosa, poesía, y literatura infantil y juvenil.

La propuesta de nombramiento a favor de Rosalía Arteaga Serrano fue aprobada por el Consejo de Gobierno en sesión extraordinaria celebrada el pasado día 22 de diciembre.

La madrina es María de los Reyes Hernández Socorro, catedrática de Historia del Arte.

4. Irina Bokova

Graduada en Relaciones internacionales, Irina Bokova ha sido directora general de la UNESCO de 2009 a 2017. Participó activamente en la puesta en marcha de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y en particular su trabajo se centró en el Objetivo 4 sobre inclusión y calidad de la educación, la promoción de la cultura y la protección del patrimonio cultural mundial, además de defender el papel fundamental de la ciencia para el desarrollo sostenible.

Ha sido especialmente activa en la promoción del diálogo intercultural y el respeto mutuo en conflictos internacionales como los surgidos en Mali, Siria e Irak, y ha recibido distinciones estatales en más de 40 países, además de ser Doctora Honoris Causa en prestigiosas universidades. En la actualidad es miembro de la junta directiva del Centro Ban Ki Moon para Ciudadanos Globales, y presidenta del Consejo Rector de la Universidad de la Paz de la ONU, entre otros.

El Consejo de Gobierno, en sesión extraordinaria celebrada el día 15 de diciembre, aprobó la propuesta de nombramiento de Doctora Honoris Causa a favor de Irina Bokova.

Su madrina es Carolina Mesa Marrero, profesora titular del Departamento de Ciencias Jurídicas Básicas.

5. Ouided Bouchamaoui

Por su experiencia profesional en el ámbito de la empresa fue la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta de la Unión tunecina de industria, comercio y artesanía. Formó parte del Cuarteto de Diálogo en Túnez, por el que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2015, al contribuir de forma exitosa a facilitar la transición democrática. Tras este destacado reconocimiento, ha tenido un papel muy activo en defensa de la paz, viajando por todo el mundo para explicar la importancia del diálogo y la comunicación en tiempos de crisis y exportar la experiencia del Diálogo Nacional de Túnez a otros países. Asimismo, es una ferviente defensora del papel de las mujeres árabes en la sociedad y en la economía.

La propuesta de nombramiento a favor de Ouided Bouchamaoui fue aprobada por el Consejo de Gobierno en sesión extraordinaria celebrada el día 15 de diciembre de 2023.

Su madrina es María del Carmen Pérez de Ontiveros Baquero, catedrática de Derecho Civil.

6. María Dolores Castro Benítez

Mª Dolores Castro es licenciada en Ciencias Políticas y especializada en Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid, y posteriormente, en Cooperación Internacional. Ha desarrollado una intensa labor humanitaria en distintos países de África y América Latina, donde ha trabajado en el ámbito de la cooperación internacional, coordinando situaciones de emergencia y contribuyendo a paliar el hambre. Desde hace años realiza un extraordinario trabajo en el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, y desde 2021 es directora regional de dicho Programa para América Latina y el Caribe, puesto que sigue desempeñando en la actualidad.

En 2018, fue condecorada con la Cruz Oficial de Isabel La Católica, considerada la mayor distinción que se otorga a una persona española por sus méritos en el extranjero, por su relevante labor en el Programa Mundial de Alimentos.

La propuesta de nombramiento de Mª Dolores Castro Benítez fue aprobada por el Departamento de Didácticas Específicas en sesión ordinaria celebrada el 21 de noviembre de 2023.

Su madrina María Dolores Medina Benítez, profesora titular del Departamento de Didácticas Específicas.

7. Teresa Freixes Sanjuan

Además de sus excepcionales méritos académicos y de investigación, cabe destacar su relevante trayectoria como experta de la Comisión Europea, lo que le ha permitido participar en la elaboración del Tratado de Ámsterdam, de la Carta de los Derechos Fundamentales, la Constitución Europea y el Tratado de Lisboa. Ha recibido diversos premios y distinciones, a nivel nacional e internacional, por su importante labor en la construcción jurídica europea y su defensa de los valores democráticos y constitucionales. Es miembro de diversas organizaciones académicas y de consejos editoriales de revistas jurídicas de máximo prestigio.

La propuesta de nombramiento de Doña Teresa Freixes Sanjuan, Catedrática de Derecho Constitucional, fue aprobada por el Consejo de Gobierno en sesión extraordinaria celebrada el pasado día 22 de diciembre.

Su madrina es María del Carmen Grau Pineda, profesora titular del Departamento de Derecho Público.

8. Ameena Gurib-Fakim

Es doctora en Química, y en su trayectoria académica ha destacado por su implicación en la defensa del Medio Ambiente. Es miembro fundador de la Asociación Panafricana de Plantas Medicinales Africanas, y es autora y coeditora de 30 libros sobre la conservación de la biodiversidad.

Ha sido la primera mujer presidenta de la República de Mauricio, entre los años 2015 y 2018. En 2009 obtuvo el Premio de la Comisión de la Unión Africana para la Mujer en la Ciencia; y en 2019 recibió el 'Premio Pionero al liderazgo político' otorgado por World Women (Consejo de Líderes en Islandia).

El Consejo de Gobierno aprobó, en sesión extraordinaria celebrada el día 15 de diciembre, la propuesta de nombramiento a favor de Ameenah Gurib-Fakim.

Su madrina es Juana Magdalena Santana Casiano, catedrática en Oceanografía Química.

9. Emilia de los Reyes Ruiz Yamuza

La doctora Emilia Ruiz es catedrática de Filología Griega en la Universidad de Sevilla, y una reconocida especialista a nivel nacional e internacional en la materia de sintaxis del griego antiguo. Sus excepcionales méritos como investigadora los avalan más de cien publicaciones en editoriales y revistas de máximo prestigio, así como su liderazgo en proyectos de investigación competitivos.

Ha de destacarse su estrecha vinculación con la ULPGC, en un primer momento impartiendo docencia como profesora visitante en la Facultad de Filología, y posteriormente colaborando en la puesta en marcha de diversos programas de Doctorado de Filología y de Traducción, impulsando proyectos de investigación, y acogiendo investigadores de nuestra Universidad en estancias de investigación en la Universidad de Sevilla.

La labor desarrollada por la Dra. Emilia Ruiz en nuestra Universidad ha sido determinante para establecer las bases de las distintas líneas de investigación en las que trabaja el profesorado que forma parte de la División de Retórica, Humanismo y Tradición Clásica.

La propuesta de nombramiento a favor de Emilia de los Reyes Ruiz Yamuza fue presentada por la División de Humanismo, Retórica y Tradición Clásica del Instituto universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales, y cuenta con el apoyo de la Facultad de Filología en la Junta celebrada el día 4 de julio de 2023.

Su madrina es Trinidad Arcos Pereira, Catedrática de Filología Latina.

10. Antonia Trichopoulou

La doctora Trichopoulou es profesora emérita de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atenas y profesora adjunta en la Universidad de Yale (Estados Unidos). Especializada en salud pública y epidemiología de la nutrición, ha centrado su actividad investigadora en estudiar los efectos en la salud de la dieta mediterránea, materia en la que es referente mundial. Ha publicado más de 900 artículos científicos, y su brillante contribución como nutricionista ha sido reconocida con diversos premios y distinciones. Fue presidenta de la Federación de sociedades europeas de nutrición, y actualmente es miembro de la Academia de Atenas en la Cátedra de Ciencias Médicas, Epidemiología y Salud Pública.

La propuesta de nombramiento a favor de Antonia Trichopoulou fue aprobada por el Consejo del Instituto universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (IUIBS) en sesión ordinaria celebrada el día 22 de noviembre de 2023.

Su madrina es Cecilia Dorado García, catedrática en Educación Física.

11. Dilvia Zanuy Doste

Es doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Barcelona, y profesora de investigación en el Instituto de Acuicultura de Torre de laSal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde 2002 hasta la actualidad. Han de destacarse sus excepcionales méritos científicos en el ámbito de la acuicultura, como muestran sus más de 300 publicaciones, y su liderazgo en más de 60 proyectos de investigación competitivos nacionales e internacionales. La valía y excelente trayectoria científica de la Doctora Zanuy ha sido reconocida con diversos premios y distinciones, entre los cuales cabe mencionar el otorgado por la Sociedad española de Acuicultura (2016), y el premio concedido a nivel internacional, por su trayectoria científica en el 8º Simposio internacional de Endocrinología de peces (Suecia, 2016).

Por último, se ha de resaltar la intensa colaboración de la doctora Zanuy con la ULPGC, participando en el Máster de Acuicultura, en el programa de Doctorado ACUISEMAR, y en varios proyectos de investigación junto a investigadores del instituto ECOAQUA.

La propuesta de nombramiento a favor de Silvia Zanuy Doste fue aprobada por el Consejo del Instituto Universitario de investigación en Acuicultura sostenible y Ecosistemas marinos (ECOAQUA), en sesión ordinaria el día 25 de abril de 2023.

Su madrina es María Soledad Izquierdo López, catedrática de Zoología

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios