La Consejería envía las instrucciones para el cálculo de plantillas. Clásicas gana Taller de Etimología Grecolatina y Música y Plásticas contarán con una hora y dos horas respectivamente en 1º y 2º de la ESO
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En abril presentó la Consejería de Educación al Consejo Escolar de Canarias el borrador con los nuevos currículos de la enseñanza no universitaria adaptados a la Lomloe. Este año se modifica el contenido de los cursos impares, 1º y 3º de la Educación Secundaria Obligatoria y 1º de Bachillerato, y el año que viene los de los pares. Hasta seis colectivos docentes criticaron la nueva organización de asignaturas ya que la comunidad tiene autonomía para organizar el 35% del currículo. Dos meses después Educación sigue sin publicar los currículos definitivos, lo que ha levantado las críticas de los centros y el reproche del Consejero Escolar de Canarias, pero sí ha adelantado las instrucciones para la impartición de materias en la ESO y Bachillerato para el próximo curso, que son las etapas más afectadas por los cambios que introduce la Lomloe, para que puedan organizar las plantillas.
Historia y Geografía de Canarias, que en el borrador aparecía como una materia optativa, se mantiene como obligatoria para todo el alumnado de 3º de a ESO. Además, en este curso la asignatura Economía Personal y Social aumenta una hora su oferta.
Cambios en Plástica y Música
Otra de las novedades es que la asignatura de Música y la de Educación Plástica, Visual y Audiovisual pasan a ofrecerse de forma obligatoria en 1º y 2º de la ESO «para todo el alumnado», explican fuentes de Educación. En primero Música contará con una hora y Educación Plástica con dos, mientras que en tercero forman un bloque de dos horas y de las dos se elige una de forma obligatoria.
También en la ESO se incorpora una nueva materia en los cursos 2º y 4º, denominada Trabajo Monográfico, aunque no se impartirá, por el calendario de la Lomloe, hasta el curso 2023-24. Esta asignatura es de «docencia compartida», explican fuentes de Educación, lo que va a permitir «que dos docentes trabajen de forma coordinada en el aula para desarrollar proyectos colaborativos, interdisciplinares o de servicio a la comunidad que traten sobre una serie de líneas prioritarias relacionadas con la educación artística, la educación financiera, el patrimonio histórico, cultural, social y natural de Canarias, la sostenibilidad y el consumo responsable o la actividad física y deportiva».
Asignaturas que se recuperan
En esta etapa, como ya se había apuntado en el borrador, «se recuperan los Programas de Diversificación Curricular, que van a permitir al alumnado alcanzar la titulación a través de una organización diferenciada del currículo y que ya habían demostrado su éxito en la etapa anterior a la Lomce».
Filosofía se queda en cuarto de la ESO como específica e Historia de la Filosofía se oferta en todas las modalidades de bachillerato también como específica con tres horas.
Clásicas y Cerámica
En Bachillerato las novedades «se concentran en las materias optativas». En primer curso aparece una nueva materia relacionada con el mundo de la cultura clásica que no aparecía en el borrador. Se trata de Taller de Etimología Grecolatina. Además Cerámica pasa a denominarse Talleres Artísticos, con lo que se amplía el contenido de la materia. En el segundo curso, «se amplía el currículo de Artes Aplicadas a la Escultura, que se reconvierte en Artes Aplicadas a la Escultura, la Pintura y el Dibujo. También es una novedad de la Lomloe «la incorporación de dos vías diferenciadas en el Bachillerato de Artes - Música y Artes Escénicas y Artes Plásticas, Imagen y Diseño, cada una con sus asignaturas diferenciadas, que permitirán a su alumnado una mayor especialización», señalan fuentes de Educación.
E igualmente novedoso en esta etapa «es la incorporación de una nueva modalidad de Bachillerato, Bachillerato General, más flexible y abierto en su concepción que permite al alumnado una mayor autonomía para generar su propio itinerario formativo sin descuidar la formación que debe garantizarse al finalizar esta etapa y cualquiera de las opciones de las opciones que elija de futuro».
«Plástica debe ser instrumental, como Matemáticas», reclaman lo docentes de Dibujo
Los cambios en el borrador de los currículos no atienden a las demandas de todos los colectivos y especialmente a los de Clásicas y Dibujo. «Plástica debe ser instrumental, como Matemáticas, y esto es más de lo mismo», reclaman los docentes de la la asignatura según explica uno de los portavoces de la plataforma en defensa de las artes, Germán Páez.
A su juicio estos cambios son «descafeinados» y no satisfacen al colectivo. A su juicio, siguen sin comprender la importancia de las artes para la formación del alumnado de las islas.
Lo prioritario para ellos sería volver a la situación de antes de que entrara en vigor la Logse, en 2015. Además, añade Germán Páez, la optativas que se porponen en el área «no están adaptadas a la realidad del alumnado. Si están bien para quienes quieran estudiar diseño, pero no para el alumnado en general pues no están pensadas para un entoro con redes sociales como el de la juventud actual».
Páez recuerda que el colectivo pidió a principios de junio un encuentro con la consejera de Educación, Manuela Armas, y aún no les han citado. «Solo queremos que nos escuchen», dice el portavoz de la plataforma. «Es inaceptable el maltrato a la docencia en artes en Canarias», lamenta Páez, «con nuestro paisaje, nuestras tradiciones, el alumando que recibe información visual constante por redes sociales», añade.
Por su parte, Jesús Montesdeoca, uno de los portavoces de los docentes de Clásicas, reconoce que están «ilusionados» con la nueva asignatura, Taller de Etimología Grecolatina, y que ya muchos han hecho los cursos que la porpia Consejería ha propuesto en su web. Aún así, consideran que es poco el tiempo que se dedica a estas asignaturas en el curriculo escolar, «pero menos es nada», añade tras recordar que el colectivo temía por la desaparición de sus asignaturas. Además, también, como el porfesorado de dibujo, podrán participar en la de Trabajo Monográfico.
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