Borrar
Imagen de archivo de estudiantes en la ULPGC a la entrada de la Facultad de Derecho. C7
Medicina y Derecho, la cara y la cruz de la empleabilidad de quienes se titulan en la ULPGC
Educación

Medicina y Derecho, la cara y la cruz de la empleabilidad de quienes se titulan en la ULPGC

Según el U-Ranking, que analiza 67 universidades españolas, los egresados en salud son los que mejor base media de cotización presentan en Canarias

LUISA DEL ROSARIO GONZÁLEZ

Las Palmas de Gran Canaria.

Lunes, 22 de mayo 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La carrera de Medicina en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) es el grado con mayor empleabilidad de todos los que oferta, un 93,2% de quienes egresan están trabajando a los cinco años de haber finalizado. Son los datos que arroja el U-Ranking desarrollado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) con datos de 2019, con el objetivo de analizar el funcionamiento de las universidades españolas. En segundo lugar se sitúa el grado de Ingeniería electrónica industrial y automática, con un 90%. La cruz es la titulación en Derecho, que aparece como el de menor empleabilidad con solo el 44,3%, seguido, aunque a 9,3 puntos porcentuales de distancia, de Ciencias del Mar, con un 53,6%.

En la Universidad de La Laguna (ULL) Enfermería es el grado con mayores tasas de empleo, con un 92,4% de quienes egresan con trabajo, seguida de Farmacia (88,9%). En el caso de la universidad pública tinerfeña los malos datos llegan por Historia, que es el grado de menor empleabilidad, un 35,3%, seguida de Historia del Arte (48,19%). La carrera de Derecho, que también se imparte en la ULL, es la tercera por la cola, con un 51,2% de inserción laboral. Es decir, quienes egresan en Derecho en la ULL tienen más posibilidades de encontrar trabajo que quienes lo hacen en la ULPGC.

En el caso de Enfermería, que también se da en la ULPGC, su inserción laboral es del 87,3%, cifra muy similar a la que arroja la ULL. Cabe señalar que este grado se imparte también en otras islas. La ULL lo ha extendido a La Palma y la ULPGC a Lanzarote y Fuerteventura.

Medicina en La Laguna, por su parte, tiene un grado de inserción del 87%, esto es, 6,2 puntos porcentuales por debajo de la universidad pública grancanaria.

Estas diferencias podrían explicarse por lo que afirma el informe del U-Ranking: «los grandes condicionantes de la inserción son los estudios elegidos y, en segundo lugar, la comunidad en la que reside quienes egresan o a la que se traslada a trabajar».

En los resultados de inserción laboral por campos de estudio en el sistema universitario español que realiza el U-Ranking entre 67 centros, Medicina es la carrera con mayor porcentaje de una lista de 101 titulaciones, con un 1,38 de índice sintético, dato que responde a la ponderación de cuatro variables: tasa de empleo, ocupados con un sueldo mayor a 1.500 euros, porcentaje de ocupaciones altamente cualificadas y porcentaje de quienes trabajan en su área de estudio.

Ingeniería electrónica ocupa el décimo puesto. Farmacia el 14, Enfermería el número 16 y Derecho el 45. En este listado nacional Historia del Arte es la penúltima (0,6), solo por encima de Arqueología (0,5) .

El informe explica que los estudios relacionados con el grupo Informática son «los que ofrecen mejores indicadores de inserción laboral, con una tasa de empleo del 96,3%, un porcentaje de ocupados con un sueldo mayor o igual a 1.500 euros que roza el 80%; un 92,8% de ocupaciones altamente cualificadas y un 89% de los egresados trabajando en actividades relacionadas con sus estudios. Le siguen los titulados en Ingeniería, industria y construcción y, en tercer lugar, los de Salud y servicios sociales».

En cuanto a la base media de cotización de los egresados en las islas, en la ULPGC se sitúan a la cabeza Medicina (34.997 euros), Enfermería (30.008 euros) e Informática (29. 378 euros), mientras que en la ULL la encabezan Medicina (36.977), Enfermería (35.092) y Náutica y transporte marítimo (33.489).

Cabe recordar que a ULPGC está avanzando en su nuevo mapa de titulaciones y que el próximo año ofertará dos nuevos grados, Ingeniería Física y Matemáticas, que solo se da en otra universidad española, y el de Ingeniería Biomédica. El primero no aparece en el U-Ranking. El segundo sí como el 13º título con más empelabilidad en España.

Además, la ULPGC prepara los grados de Biotecnología, Psicología y Nutrición Humana y Dietética. Estos ocupan los puestos 49, 82 y 73, respectivamente, en cuanto a inserción laboral.

El 75% de las personas egresadas en las islas en las universidades públicas tiene trabajo a los cinco años

De la comparativa global de inserción laboral por universidad se puede extraer que el 75% de las personas egresadas en las universidades públicas canarias a los cinco años de terminar sus estudios trabaja.

En esta comparativa, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ocupa el puesto 43 de las 67 que entran en el estudio. La Universidad de La Laguna (ULL) baja hasta la número 53. No obstante, las diferencias son escasas. El U-Ranking se elabora a partir de la información que proporciona la Encuesta de Inserción Laboral de los Titulados Universitarios (INE) y analiza los resultados laborales logrados en 2019 por los graduados en el curso 2013-2014. Según éste, la ULPGC arroja una tasa de afiliación a la seguridad social de sus egresados del 74,7% a los cinco años de titularse, mientras que en la ULL esta tasa es del 74,8%.

En cuanto la variable de si trabajan en un empleo que requiere titulación universitaria y si el trabajo se corresponde con los estudios cursados, llamada ajuste al nivel de estudios, en la universidad grancanaria es del 56,4% mientras que en la tinerfeña es de 57,9%.

En el cómputo global -al comparar universidades se tienen en cuenta todas las titulaciones que ofertan en su conjunto- la base de cotización de los egresados en la ULPGC sí es más alta que quienes se titulan en La Laguna.

En concreto quienes terminan sus estudios en la universidad pública grancanaria tienen una base de cotización media de 26.096 euros, mientras para quienes lo hacen en la Universidad de La Laguna es de 25.569, es decir, 527 euros menos. Para el U-Ranking esta variable se mide en términos de ingresos mensuales superiores o iguales a 1.500 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios