Informe

Los jóvenes canarios, en la cola española y europea de desarrollo

22/02/2018

La educación, el empleo, la competencia y el uso de nuevas tecnologías o el grado de emancipación son algunos de los aspectos que se cuantifican para realizar el Índice de Desarrollo Juvenil. Según la última medición, que se dio a conocer ayer, los jóvenes canarios están a la cola de España y de Europa.

La población joven española vive en peores condiciones que en el resto de Europa. Solo Grecia, Bulgaria, Italia y Rumanía están por debajo de España en el Índice de Desarrollo Juvenil, un indicador que mide cinco dimensiones: educación, empleo, emancipación, vida y nuevas tecnologías.

Para Canarias dicho índice, elaborado dentro del ProyectoScopio por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), arroja peores resultados. La juventud isleña marca los valores más bajos de todo el país, es decir, la Comunidad canaria está a la cola de España en desarrollo juvenil.

Junto a ella, cuatro regiones del sur: Murcia, Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha. En el otro extremo, esto es, por encima de la media española, se encuentran Madrid, País Vasco y Navarra. Aún así, ninguna región española supera el promedio europeo (5,97 puntos en una escala de 0 a 9). De hecho, en la clasificación global, España ocupa el puesto 36 de un total de 46.

El Índice de Desarrollo Juvenil de Canarias empeora en la comparativa con Europa, siendo el penúltimo de la lista, solo por encima de Rumanía. En la cabeza, y bastante por encima de la media europea, se encuentran Dinamarca, Luxemburgo, Países Bajos, Finlandia, Suecia y Lituania y Estonia.

Peor que en 2009. ProyectoScopio presentó ayer, además, una visión retrospectiva comparando las cifras de 2009 y las de 2017. En este nuevo enfoque lo que demuestra la comparativa es que el Índice de Desarrollo Juvenil en Canarias ha empeorado en los últimos ocho años. Así, mientras que en 2009 Murcia y Extremadura cerraban la lista siendo la comunidad canaria la cuarta por la cola, en 2017 el archipiélago baja hasta el último puesto perdiendo 0,25 puntos.

Este movimiento es, además, el contrario al global en España, cuya media ha mejorado pasando de 4,70 en 2009 al 4,83 del pasado año.