Los colegios no abrirán hasta el próximo curso

31/05/2020

La Consejería de Educación publica las instrucciones de la desescalada, que contemplan la atención presencial a partir del miércoles a alumnado de 4º de la ESO y 2º de bachillerato y FP. Descarta 6º de primaria, como exigían los sindicatos.

Los colegios de Canarias finalmente no abrirán hasta el próximo curso. La Consejería de Educación publicó este domingo por la tarde las esperadas instrucciones para esta fase 2 de la desescalada, que señalan que a partir del miércoles se podrá retomar la atención educativa presencial para el alumnado de 4º de la ESO, 2º de bachillerato, 2º de FP y otras enseñanzas especiales.

Finalmente, tal y como exigieron la semana pasada los sindicatos, no se atenderá al alumnado de sexto de primaria, aspecto que sí contemplaba la orden que tenía preparada la exconsejera María José Guerra, quien dimitió el pasado lunes.

Las instrucciones, firmadas por José Antonio Valbuena, consejero temporal, tienen dos anexos, uno relativo a la atención educativa y otro a las medidas de protección ante el covid-19. La atención presencial al alumnado se hará de forma individualizada con cita previa, para tutorías y orientación, o en grupos de menos de diez estudiantes para realizar refuerzos educativos. Sin embargo, esta atención será excepcional y la formación telemática que se viene desarrollando desde mitad de marzo seguirá siendo la norma.

Las instrucciones destacan que estas clases en pequeños grupos solo se dará a estudiantes que presenten especiales dificultades para obtener la titulación y hayan tenido problemas para el acceso a las actividades telemáticas propuestas durante la suspensión del periodo lectivo no presencial.

La asistencia del alumnado será voluntaria y el profesorado vulnerable ante el covid-19 tampoco podrá acudir a los centros en este final de curso.

Las instrucciones especifican que también se priorizará la celebración telemática de las reuniones de coordinación docente.

La orden señala que «los equipos directivos serán los responsables de planificar la incorporación del alumnado y de establecer las decisiones necesarias para ello», aunque se crea una Comisión de Apoyo a la Desescalada Educativa, que asesorará a los centros durante este final de curso. Estará integrada por personal de la Inspección, que será quien la coordine, y del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, entre otros departamentos.

Respecto a la atención a las familias, la orden destaca que se podrán organizar las visitas a los centros en los casos en los que se deban realizar gestiones administrativas o escolares que necesariamente requieran esta presencialidad, y siempre con cita previa.

Uno de los aspectos más demandados por la comunidad educativa eran directrices claras sobre las medidas de protección contra el covid-19 en los centros. Las directrices de la Consejería de Educación básicamente lo que hacen es guiarse por la orden general que publicaron conjuntamente los ministerios de Educación y Sanidad, la de Medidas de prevención e higiene frente al Covid-19 para la reapertura parcial de centros educativos en el curso 2019-20.

Educación especifica que «corresponde a la dirección de cada centro educativo dirigir y coordinar este proceso». Las instrucciones contemplan normas básicas como el uso obligatorio de mascarillas, que en la reapertura parcial de este final de curso solo deben utilizarse los espacios que hayan sido acondicionados a tal fin o reorganizar la disposición del mobiliario para asegurar los dos metros de distancia de seguridad.