Natural

Libros para leer en idiomas

17/05/2018

La lectura es una de las mejores formas de familiarizarse con el vocabulario y la gramática desde un método espontáneo, según los expertos. Un relato adaptado al nivel idóneo es una manera de interiorizar un idioma de forma amena, fluida y satisfactoria para el alumno.

Leer en una lengua extranjera es una manera sencilla, amena y eficaz de familiarizarse con ella, desde el vocabulario a la gramática. Dejarse envolver por un relato es una fórmula que cautiva y que ofrece la posibilidad de interiorizar las reglas, expresiones y palabras más comunes de un idioma. Los expertos coinciden en la efectividad de este método, que favorece la comprensión y la fluidez, desde un lenguaje sencillo y contemporáneo que facilita la inmersión lingüística. Entre los consejos en los que coinciden los booktubers destacan el encontrar la historia correcta, que priorice los diálogos a las descripciones largas, que se adapte al nivel adecuado, que sea rápido de leer y que permita seguir el hilo sin necesidad de traducir todas las palabras, de forma que aprender llegue de una forma natural y sin esfuerzo.

Recomendaciones para todos los niveles
¿Qué leer en inglés?

Nivel básico

“A Little Trouble in Dublin” (Richard MacAndrew). Es una historia de ficción situada en Irlanda, que mezcla el misterio y la acción en un relato rápido y entretenido, donde las gemelas Mary y Andy se ven involucradas en una investigación casi sin quererlo.

Nivel medio

Libros para leer en idiomas

“The University Murders: An inspector Logan story” (Richard MacAndrew). Es un relato sobre asesinato y misterio inspirado en Edimburgo. Redactada como un trhiller de fácil lectura, el inspector Logan y el sargento Grant serán los encargados de investigar si Billy Marr miente de nuevo o realmente es el asesino detrás de varias víctimas en el centro de la ciudad.

Nivel avanzado

“In the shadow of the mountain” (Helen Naylor). Cuenta el viaje de Clare en busca del cuerpo de su abuelo, encontrado 70 años después de su muerte en lo alto de una montaña en Alemania. Sin embargo, en el pueblo la trama se complica al sospechar que quizás la muerte de su abuelo no ha sido por un accidente de alpinismo.

Historias para aprender alemán

Nivel básico

Libros para leer en idiomas

“Das geheime Rezept” (Sabine Werner). Se basa en la aventura de Heinrich, que investiga la misteriosa desaparición de su amigo y vecino, Herr Bart, un reconocido químico que ha abandonado su casa sin dejar rastro.

Nivel intermedio

“Die Räuber” (Friedrich Schiller). Es un clásico sencillo de leer redactado en estilo drama donde el amor, la moral, la libertad y la justicia se entrelazan en la historia de Karl y de su hermano Franz, cuyas rivalidades llevan al protagonista a liderar una banda de ladrones.

Nivel avanzado

“Der Zweite: Psychothrille” (Leonie Haubrich). Introduce al lector en los miedos y anhelos de Britta, que investiga la verdad sobre la muerte de su hijo Tim, envuelta en el misterio de un thriller psicológico lleno de secretos y giros literarios.

La primera historia en francés

Nivel básico

“Enquête capitale” (Marine de Courtis). Es una historia policiaca sobre una investigación en París de Rachel, amante de la ficción y un extraño mensaje de video que le llevará a emprender una aventura en busca de respuestas.

Toma de contacto con el italiano
Libros para leer en idiomas

“Favole al telefono” (Gianni Rodari). Es un libro de vocabulario sencillo que narra las historias de un padre de familia y viajero habitual a su hija, a la que cuenta un cuento cada noche por teléfono antes de dormir. Este momento padre e hija transcurre entre historias sobre hadas, ciencia ficción y fantasía infantil.

Leer como primer contacto con el chino

Nivel básico

Libros para leer en idiomas

“The Secret Garden, ” (Frances BurnettRenjun Yang). Está escrito con los 300 caracteres básicos del chino, adaptado a un nivel principiante a través de la historia de Li Ye, una joven huérfana que descubre un jardín secreto que le enseñará los entresijos de la mansión familiar y el poder curativo de la amistad y el amor.

Ell@s opinan
Saúl Ruíz Díaz | 43 años | educador
Libros para leer en idiomas

— ¿Considera que existe en su entorno una oferta académica adecuada para el aprendizaje de idiomas desde edades tempranas? ¿Y son accesibles a los diferentes bolsillos?

— Creo que si hay una buena oferta para aprender o perfeccionar idiomas, sobre todo el inglés. Además, están las Escuelas Oficiales de Idiomas, cerca de donde vivo esta la Escuela Oficial de Idiomas de Santa María de Guía, en la que se tiene la posibilidad de aprender varios idiomas, a lo mejor no desde edades muy tempranas. Lo que también desconozco es si el precio es accesible a todos los bolsillos o si hay algún tipo de beca o ayuda, pero creo que la matrícula no es muy cara, lo que implica a parte de dinero, tiempo, ya que la mayoría de los cursos son presenciales.

— En un mundo cada vez más globalizado y, desde su punto de vista, ¿cree que dominar al menos una segunda lengua con fluidez es básico a la hora de poder entrar en el mercado laboral? — Por supuesto que facilita la entrada al mercado laboral el hecho de dominar una segunda lengua. Además, en las Islas, se solicita cada vez más, puestos de trabajo en los que hablar con fluidez idiomas, como el francés, el alemán, el inglés, e incluso el chino, es un requisito indispensable