

Secciones
Servicios
Destacamos
La movilización de la comunidad educativa de Hoya Pineda ha tenido un final muy feliz. La Consejería de Educación comunicó esta semana a la directora de la escuela unitaria que no desaparecerá el próximo curso al constatar que tiene el alumnado exigido para continuar su ya larga andadura en la enseñanza de los niños y niñas del pequeño barrio compartido entre los municipios de Guía y Gáldar.
La escuela cuenta este curso con siete escolares y tres de ellos abandonan la unitaria porque en septiembre inician su etapa en secundaria. Al solo contar hace un mes con un escolar prematriculado nuevo hasta llegar a los cinco, la amenaza de cierre volvió, por segundo año consecutivo, al centro, ya que en el acuerdo firmado la pasada legislatura entre los colectivos de escuelas rurales y la Consejería de Educación se estipula que solo a partir de seis escolares se garantiza la continuidad de las unitarias.
La comunidad de Hoya Pineda se movilizó entonces, con la directora de la escuela, Leticia Peña, y las familias del alumnado al frente. Y ha dado resultado. En este mes han logrado que tres escolares más se prematriculen para llegar hasta ocho, por lo que el próximo curso tendrán hasta más alumnado que éste. Además, al incorporarse estudiantes de educación infantil que previsiblemente seguirán en la escuela, la unitaria de Hoya Pineda parece tener garantizada su continuidad por varios cursos. Toda una alegría para este barrio y los colectivos de escuelas rurales, que luchan por mantener este modelo de enseñanza integrador. En las unitarias conviven en la misma aula escolares de diferentes cursos de primaria. En Hoya Pineda este curso tienen tres estudiantes de sexto, dos de infantil de tres años y dos de cinco.
37 menos en 6 cursos. El número de escuelas unitarias ha ido descendiendo en las islas de forma significativa en los últimos años por falta de alumnado. Según los datos de la Consejería de Educación, se han suprimido 37 solo en seis cursos, 13 en Tenerife, 11 en Gran Canarias, 7 en La Palma, 4 en Fuerteventura y una en La Gomera y El Hierro. Las tres clausuradas en el último curso son de Gran Canaria: Cazadores, El Rincón y El Pedrazo. Actualmente en el sistema público de la enseñanza canaria hay 113 unitarias.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.