La ULPGC suaviza las normas de permanencia del alumnado

31/10/2018

Medio centenar de estudiantes no tendrá que desvincularse un año de la institución al haber superado el 80% de los créditos. Aunque no se haga el examen, las convocatorias seguirán contando

El cambio paulatino de la normas de Progreso y Permanencia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) empezó ayer con la aprobación de «una modificación puntual» en el reglamento por parte del pleno del Consejo Social de la institución. «Esta modificación incide especialmente en el colectivo de estudiantes universitarios que ya han superado el 80% de sus créditos universitarios y pretende evitar su desvinculación de la ULPGC por incumplir el mínimo de asignaturas aprobadas por año», explicó el Consejo Social en un comunicado pues es el único órgano de la universidad que celebra sus sesiones a puerta cerrada para la prensa.

El cambio aprobado ayer afecta en estos momentos a 52 alumnos y alumnas, sin embargo, explicó el vicerrector de Estudiantes, Antonio Ramos Gordillo, hay que añadir «al alumnado que está desvinculado por primera vez», un número, reconoció, que no tiene aún cuantificado.

Según Gordillo, el Consejo Social ha aceptado cambiar este aspecto de las normas de Progreso y Permanencia porque se ha demostrado que no afectan a la calidad de la enseñanza y que la ULPGC no vería afectada sus «tasas de éxito».

«Todos los procesos comunicativos llevan siempre a tener un entente» y «hemos podido demostrar situaciones que no alejan la calidad del resultado. En ese proceso seguimos conversando con el Consejo Social, con los puentes tendidos, para lograr cambiar otros apartados de las normas y entre ellos está el de las convocatorias», añadió.

Sin perder calidad

Precisamente este es uno de los puntos que ayer no se abordó, y que demandan los estudiantes. Que cuando no se presenta el alumnado a un examen no corran las convocatorias. «El vicerrector sigue hablando con los miembros responsables del Consejo Social para intentar ver que hay una luz distinta que nos puede ayudar a llegar un acuerdo concreto y que se pierde calidad, pero genera alegría», dijo Ramos Gordillo.

Con esta modificación el alumnado que tenga superado el 80% de las asignaturas podrá finalizar sus estudios en los dos próximos años académicos, en el caso de carreras de 240 créditos y en tres cursos, en el caso de los estudiantes de carreras con más de 240 créditos.