Entrevista con Antonio Rodríguez Pérez

«La prioridad es que los alumnos aprendan de forma integral»

14/03/2019

El rector de la Universidad Fernando Pessoa de Canarias es ejemplo del espíritu que inspira esta entidad, como un profesional joven que apuesta de forma decidida por la educación del futuro, la calidad educativa y un desarrollo constante, que ha logrado duplicar su número de alumnos en tan solo un año y amplía su oferta formativa cada curso.

— ¿Cuál es el modelo educativo que inspira a la Universidad?

— La Universidad Fernando Pessoa Canarias sigue un modelo educativo de calidad, centrado en la mejora constante en el aspecto de la formación y también de la investigación. Se trata de una oferta universitaria centrada en la excelencia académica, en un trato personalizado y un aprendizaje integral, que se mueve en el respeto, la inclusión, la diversidad y prioriza el esfuerzo y el trabajo. En la Universidad nos centramos en el rigor académico, apoyo, orientación y un aprendizaje cooperativo desde el trabajo en equipo.

— A pesar de ser un centro relativamente joven ha tenido gran aceptación, ¿con cuántos alumnos cuenta actualmente?

— A día de hoy hablamos de 720 alumnos, en los diferentes grados, dobles titulaciones, máster y líneas de investigación. La primera de las promociones ya ha concluido y las próximas lo harán estos próximos años. Contamos con una plantilla de un centenar de docentes, además de los colaboradores en seminarios puntuales. Nuestros profesores son doctores acreditados y con experiencia profesional en sus áreas, de forma que puedan atender las necesidades educativas especiales del alumnado y adecuar la adaptación del estudiante al mercado laboral.

— ¿Cuáles son las prioridades de la Universidad para su formación?

— De cara al alumno la prioridad es que aprendan una profesión, de una forma integral, no solo en el sentido académico sino también práctico, apostando por la formación y la experiencia en empresas que aproximen al estudiante al mercado laboral. Además, desde el punto de vista del docente también es una prioridad inculcar al alumno una serie de valores humanos, claves y herramientas para que sepan manejarse profesionalmente en el panorama laboral. Se trata de crear una formación integral en el alumno, desde todas las perspectivas, para la excelencia y la competitividad en el presente y futuro.

— ¿En qué se diferencia la Universidad Fernando Pessoa de otros centros de educación superior?

— La principal característica es el trato personalizado, que es algo que en Gran Canaria no hay muchos centros que la dispongan. En la Universidad Fernando Pessoa nos centramos en distribuir al alumnado en grupos pequeños, de forma que tengan al docente a su disposición dentro de un equilibrio que es fundamental. Compaginar el trato personalizado con el rigor académico es una de las claves de esta Universidad, que da como fruto alumnos especializados y formados en un amplio abanico de competencias.

— En relación a esta enseñanza personalizada al alumno, ¿en qué consiste?

— Establecemos dos vías para acercar al estudiante con el docente, ya que cada dos horas de clase disponen de una de acción tutorial. Además, la Universidad cuenta con un pedagogo que pone a disposición del alumnado un amplio abanico de técnicas de estudio, pautas y herramientas, de las que disfrutan más de 60 alumnos. En la Universidad Fernando Pessoa Canarias nuestros alumnos no son números, son personas con nombres y apellidos que tienen un futuro que, tanto el estudiante con su esfuerzo como el equipo académico, impulsamos de forma conjunta atendiendo a sus necesidades.

— ¿Cómo ha evolucionado la Universidad en estos cuatro años de trayectoria en Gran Canaria?

— Hemos ido evolucionando con nuevos grados, cursos, en un crecimiento constante no solo en número de alumnos sino en oferta académica. En apenas un año duplicamos los estudiantes, y seguimos trabajando para ampliar aún más las acreditaciones oficiales, tanto con grados nuevos como en programas de máster y doctorado.

— En relación a la oferta académica, ¿qué titulaciones ofrece actualmente la Universidad y qué novedades existen para este año académico y los siguientes?

— Actualmente contamos con el grado de Enfermería, Nutrición Humana y Dietética, Psicología, Terapia Ocupacional, Odontología y el doble grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo. Además también están disponibles los programas máster de Psicología General Sanitaria y en Gestión Sanitaria. A esta oferta se suman los expertos universitarios, que en el año académico 2018/2019 han aumentado en cuatro más con la formación en Planificación Sanitaria, Función Directiva Sanitaria, Evaluación e Intervención Psicológica en la adultez y vejez, y en la infancia y adolescencia.

— En cuanto a Odontología, la Universidad Fernando Pessoa ha sido la primera en ofrecer esta formación en las islas...

— Sí, lo entendíamos como una necesidad. Cuando inauguramos este grado se abrió una oportunidad para muchos estudiantes, que por motivos varios no podían cursar sus estudios fuera de la islas. Fue un fenómeno muy interesante, es una formación muy demandada y de esta forma atendemos a una necesidad académica que no existía en el archipiélago, facilitando el acceso a una formación de calidad en la isla.

— El campus de la Fernando Pessoa Canarias está en Guía, ¿a qué se debe esta apuesta por el noroeste de la isla?

— Necesitábamos un espacio grande para instalarnos y ahora para seguir creciendo. El municipio de Guía, y en general nuestra localización en la comarca norte de la isla, es un valor añadido a la zona, a la que buscamos impulsar económicamente y desde el conocimiento. En Gran Canaria tenemos un importante núcleo financiero y económico fuera de la capital y del sur, y hemos apostado por la diversificación. Estar en el norte supone una oportunidad laboral también para los residentes, ya que buena parte de nuestra plantilla, sobre todo en servicios, es de gente de la zona. Además, nuestra cercanía al puerto de Agaete nos acerca a otras islas como Tenerife, de donde proceden buena parte de nuestros alumnos.

— La Universidad Fernando Pessoa Canarias se caracteriza por estar relacionada con la sociedad canaria, desde patrocinios a promoción, ayudas... ¿cuál es la finalidad de estas líneas de acción?

— Como universidad canaria y como institución, la Fernando Pessoa tiene el compromiso de integrarse en la sociedad en la que convive. Repercutir de forma positiva, haciendo posible la formación, eventos culturales y también populares y servir de empuje social es una prioridad. En este sentido, contamos con una editorial propia, apoyamos jornadas como las de Terapia Ocupacional, le damos la mano a la Asociación de Mujeres Cineastas con su ciclo en el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, apoyamos a un equipo de triatlón del que forman parte 60 deportistas, entre otros. Para la Universidad Fernando Pessoa es importante devolver a la sociedad parte de sus beneficios, repercutir en los estudiantes desde diferentes ámbitos, integrarse también a nivel social y sobre todo establecer una relación de feedback.

— En lo relativo a la investigación, ¿qué líneas se contemplan?

— Tenemos actualmente varias líneas de investigación abiertas, con artículos, publicaciones y trabajos ya en marcha. Dentro de este ámbito destaca por ejemplo la dermatología, vinculadas con la neurociencia y la psicología, así como un programa de investigación de salud y cáncer en colaboración con Hospitales San Roque, entre otros. En este sentido, invertimos recursos en el factor humano, permitiendo que los profesionales investigadores puedan trabajar y publicar.

-¿Cuáles son los principales retos para los estudios y estudiantes universitarios en los próximos años?

En mi opinión los estudiantes de ahora, del siglo XXI y de la sociedad digital, cuentan con una ventaja muy importante ya que existe una formación más transversal, con competencias que no se adquirían antes en los centros de educación superior. En investigación, docencia, acceso al conocimiento y sobre todo la transferencia de éste, el alumnado dispone de una gran herramienta que es internet y las redes sociales, que en su correcto uso, son un modelo de comunicación potencialmente interesante para trasladar conocimiento, y también para facilitar la integración con el mundo laboral.

Sistema de becas

Nuestros estudiantes disponen de las becas del Ministerio de Educación, además de propias de la Universidad con hasta cinco becas por curso académico a los solicitantes que cumplan los requisitos, basados en renta y expediente académico. En este sentido tenemos becas para ciudadanos empadronados en el municipio de Santa María de Guía y también generales. Además existe un sistema de bonificaciones con la reducción del 10% de las tarifas o tasas académicas. El objetivo de estas becas y bonificaciones es facilitar el acceso a la formación y sobre todo, premiar la excelencia académica.