La FP dual apenas llega a 1.000 estudiantes en Canarias

19/12/2018

El Gobierno regional reconoce que a día de hoy llevar la formación a las empresas «no es posible en todas las especialidades», pero sigue confiando en una «progresiva» implantación. En toda la FP hay más de 30.000 alumnos

El director general de Formación Profesional (FP) del Gobierno de Canarias, Manuel Jorge, reconoció ayer que la FP dual, que en Canarias empezó a impartirse en el 2013-2014, «no es la solución» para lograr una mejor formación profesional en el archipiélago, entre otras razones, dijo, porque «no es posible llevarla a todas las especialidades». Así y todo aseguró que la Consejería de Educación apuesta de manera firme por ampliar esta modalidad, que después de seis cursos apenas suma 1.000 alumnos de los más de 30.000 que cursan FP en toda Canarias.

Manuel Jorge admitió las dificultades que hay para que el empresario asuma la formación de estudiantes y apeló a un cambio de cultura que tiene que hacer «poco a poco» y consideró «muy importante» que las empresas y los profesores de FP «estén en contacto». «Dentro de prontito», anunció, se iniciarán cursos formativos para trabajadores de empresas con el objetivo de que asuman luego la formación de alumnos desde sus puestos de trabajo.

«Se podrían tener más de 1.000 alumnos en le FP dual, pero estamos empezando y esto es una carrera de fondo, no de velocidad» consideró Jorge, al tiempo que avanzó que en lo que sí se está corriendo en es adaptar las competencias profesionales a la demanda de las empresas, actualizándolas y viendo cómo agilizar la implantación de nuevos títulos y certificaciones profesionales. Mientras, añadió, se está yendo a cursos de especialización o a formación complementaria.

El Ministerio de Educación está apostando también por «formar a los mejores profesionales de manera actualizada y ágil», dijo ayer la directora general de FP del Gobierno estatal, Clara Sanz, en Tenerife, donde presidió la Comisión de FP de la Conferencia de Educación, que sienta en la misma mesa a los directores generales de FP de las comunidades autónomas y al Ministerio.

En el encuentro se abordaron los próximos pasos que se van a dar en el nuevo plan estratégico sobre la FP en el que trabaja el Gobierno de Pedro Sánchez que tiene entre sus «prioridades», señaló Clara Sanz, activar mecanismos de colaboración entre los interlocutores sociales, sobre todo los empresarios, «para lograr que la FP ocupe el lugar que le corresponde».

Sanz admitió que también a nivel estatal la FP dual no alcanza ni al 2,5 del alumnado de formación profesional, por eso dijo que «el objetivo no es hacer la mejor FP dual, sino la mejor FP ampliando la estancia de los alumnos en las empresas, que se inició en los años 90, y dotarlas de mayor calidad». Se trata de definir, dijo, si la estancia en las empresas mantiene el carácter curricular o si se asocia a contratos de aprendizaje o becas (la dual).

Así y todo, adelantó que lo que va a hacer el Gobierno es regular y establecer el marco normativo para que cada comunidad autónoma se adapte a su realidad.