Desayunos

Jorge Sáinz aboga por una «universidad dinámica y global»

21/07/2017

El secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Sáinz, participó ayer en los Desayunos Universidad-Sociedad que organiza el Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con una conferencia sobre La estrategia de la educación superior en España.

Ahora la competencia de los estudiantes en la universidad es global», así lo afirmó el secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Sáinz, durante una conferencia que impartió durante la mañana de ayer en el marco de los Desayunos Universidad-Sociedad, organizados por el Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en la sede institucional.

Sáinz realizó un balance sobre el actual estado universitario, señalando datos como el aumento de estudiantes en la educación superior o la «calidad» de las universidades canarias -y españolas en general- a pesar de los últimos resultados del ranking mundial. También se refirió a las estrategias impulsadas desde el Ministerio y planteadas en la propuesta no de ley que se aprobó en el Congreso el pasado mes de diciembre.

«Es necesario un marco normativo más flexible en las universidades»

De esta manera, apuntó a los ocho ejes que significan «la futura estrategia española de educación superior». En este sentido, el secretario general consideró que es necesario un marco normativo más flexible en las universidades y un marco financiero más estable, «con planes plurianuales impulsados por las comunidades autónomas».

Respecto al carácter global de la universidad, recalcó la necesidad de impulsar la movilidad no sólo entre los alumnos (España es el tercer país que más estudiantes Erasmus envía al extranjero y el destino número uno) sino también entre las instituciones europeas. Esto permite «adquirir nuevas competencias valoradas por los empleadores, un nuevo sentido global, y en definitiva, conocimientos que contribuyan a modernizar la formación».

En su intervención, Sáinz también destacó otros puntos fundamentales como el de crear un sistema de becas sostenible, medidas para favorecer la inclusión social a través de programas como Campus inclusivos. Campus sin límites, destinado a reducir el abandono escolar de los estudiantes con discapacidad, apostar por un marco estable en la carrera del personal docente o desarrollar estrategias que impulsen la vocación científica de los alumnos.