Borrar
Urgente Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde, rivales de España en el Mundial
Imagen de archivo del aula de 0 a 3 años abierta en el colegio Monseñor Socorro Lantigua en Teror en el curso 2022-23 Cober

La implantación de Infantil de 0 a 3 años está «paralizada 'de facto', es inaceptable»

La Plataforma por el 5% en la Educación critica la «insensibilidad social» de la Consejería al dejar «a la iniciativa privada la escolaridad temprana» en Canarias

Luisa del Rosario

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 8 de abril 2024, 22:58

Comenta

El próximo curso escolar arrancará en septiembre sin nuevas aulas de Infantil de 0 a 3 años, pues aunque abrirán una horquilla que estima la Consejería de Educación de entre 388 y 460 plazas que no están funcionando en la actualidad, ya estaban aprobadas para abrirse el pasado septiembre. Así, la implantación de este ciclo educativo está «paralizada 'de facto': Es inaceptable», asegura Pablo Santana en nombre de la Plataforma por el 5% en Educación.

Para Santana, es importante recordar que Canarias «está a la cola y muy lejos de la media de población de 0 a 3 años escolarizada respecto al resto de comunidades. Según los últimos datos disponibles, del curso 2021-22, la población infantil menor de 3 años escolarizada en las islas es del 21,9% mientras que la media nacional se sitúa en el 36,9%, es decir, 15 puntos porcentuales más. «Cuanto más se retrase la implantación más se ampliará la brecha», advierte la plataforma, que también recuerda que «la investigación ha demostrado que la escolarización de alumnado social y educativamente vulnerable repercute muy favorablemente en su bienestar, en su éxito escolar y en la equidad social», y es precisamente este alumnado el que se verá beneficiado en la baremación, apunta.

La plataforma recuerda que existe «un plan» que elaboró la Consejería de Educación hace dos cursos y aunque «no era un plan ambicioso», su puesta en práctica «ya dijimos que es urgente». Ahora, dice Santana, la Consejería «no ha hecho público ningún informe que justifique una paralización 'de facto' del plan. No es una paralización formal, pero sí 'de facto'», abunda. Y «es inaceptable. Contraviene la Ley canaria de Educación y denota insensibilidad social. Abandona a las generaciones infantiles y a su familias» porque «el índice de pobreza en Canarias es del 36,2% esto se traduce 787.000 personas. Si se deja la escolarización temprana en manos de la iniciativa privada estas personas no acceden a ella», lamenta.

El «proyecto piloto» que se inició en el curso 2022-23 arrancó con 33 nuevas aulas de infantil de 0 a 3 años en colegios públicos (597 plazas). En 2023-24 la idea era sumar otras 1.196 plazas (65 centros más), pero solo abrieron aulas en 29 colegios (602). «Este curso ha tenido mucho retraso, más que el primero, pero para nosotros eso no justifica la paralización porque no hay un plan definido ni un compromiso de implantar cierto numero de aulas en ciertos momentos concretos», afirma Santana.

El consejero, Poli Suárez, avanzó que pretenden crear 750 nuevas plazas a lo largo del próximo curso, pero no ha revelado ni en qué centros ni con qué cronograma. Aún así, Canarias se comprometió con el Ministerio de Educación a contar con 3.899 plazas en diciembre de 2025. Con las que Suárez ha avanzado aún faltarían otras 1.470 para cumplir.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La implantación de Infantil de 0 a 3 años está «paralizada 'de facto', es inaceptable»

La implantación de Infantil de 0 a 3 años está «paralizada 'de facto', es inaceptable»