Guía para prevenir en el sistema educativo las ciberviolencias machistas

El material, dirigido al profesorado, apuesta por el uso responsable de las redes sociales para la prevención de las violencias machistas en los entornos de las tecnologías de la comunicación y la relación (TRIC)

EUROPA PRESS Santa Cruz de Tenerife

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad, ha presentado la guía «Ciberigualdad» con motivo del Día Internacional de las Mujeres que se conmemora este martes, una iniciativa dirigida al profesorado para prevenir las violencias de género y sexistas en los espacios virtuales del sistema educativo canario.

Las cifras del estudio 'El ciberacoso como forma de ejercer la violencia de género en la juventud: un riesgo en la sociedad de la información y del conocimiento', elaborado por la Delegación del Gobierno contra la violencia de género, muestran un incremento significativo de las conductas de violencia de género digital en la población adolescente y juvenil. Asimismo, otros estudios revelan que el acoso sexual y la extorsión en las redes sociales es un problema generalizado y va en aumento.

Esta acción apuesta por el uso responsable de las redes sociales para la prevención de las ciberviolencias machistas en los entornos de las tecnologías de la comunicación y la relación (TRIC). Además, cuestiona el sexismo transmitido a través de los videojuegos, planteando una alternativa desde la perspectiva de género.

El propósito de la guía es poner a disposición de los centros educativos un recurso que contribuya a que el alumnado adquiera las competencias para ejercer el uso responsable e igualitario de las redes sociales, libre de conductas sexistas y machistas.

Sus objetivos principales incluyen la prevención de la violencia de género digital a través de chats de mensajería instantánea (Whatsapp, Telegram, entre otras) y en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Tik Tok, etcétera), así como el análisis de las ciberviolencias que tienen lugar contra las mujeres adolescentes y jóvenes e identificar formas de acoso relacionadas con la ciberviolencia de género.

Por otra parte, incentiva la reflexión sobre las características de las redes sociales y mensajería instantánea que favorecen situaciones de control y acoso, además de favorecer la prevención del acoso por razón de género en las partidas online (videojuegos) y la detección y actuación ante situaciones de ciberviolencia de género.

El material está estructurado en tres bloques. El primero aborda la introducción al tema, y aporta datos y el contexto de la situación. El segundo analiza las ciberviolencias machistas a las adolescentes en las redes sociales, así como los tipos de ciberacoso, a la prevención del mismo, los recursos disponibles y actividades para desarrollar en el aula. El tercero estudia el acoso por razón de género en las partidas de múltiples jugadores y jugadoras.

El proyecto está formado por la guía didáctica, 20 gifs de sensibilización, un vídeo sobre el tema y un curso de formación para el profesorado de 10 horas de duración que se lanzará próximamente. El material se podrá consultar aquí.