Borrar
25 grados y 48 másteres: la oferta de la Tech a los cinco años de implantarse

25 grados y 48 másteres: la oferta de la Tech a los cinco años de implantarse

El proyecto de ley que ha llevado el Gobierno canario al Parlamento para reconocer al centro privado como universidad recoge que abrirá con cinco carreras oficiales

L.R.G.

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 29 de febrero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El reconocimiento de la universidad privada Tecnológica de las Islas Canarias (Tech) está más cerca. El proyecto de ley que le da luz verde entró este martes en el Parlamento canario, una semana después de que aprobara el texto el Consejo de Gobierno, y en él se detalla el cronograma del plan de estudios del nuevo centro. Así, abrirá con cinco grados y tres másteres y a los cinco años de su implantación ya ofertará 25 carreras y 48 postgrados, aunque en el texto no se describe ningún programa de doctorado.

La Tech, que tiene su sede en La Laguna, lleva desde 2017 intentando ser reconocida como universidad en Canarias. Será un centro 'online' que contará «inicialmente con una Facultad de Economía y Empresa, otra de Educación y Psicología y una tercera de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Comenzará con los grados de Criminología, Dirección y Administración de Empresas, en Educación Infantil, Educación Primaria y en Psicología. Salvo el primero, los otros cuatro títulos se ofertan en las dos universidades púbicas canarias.

Además, el primer año ofertará un máster en Administración de Empresas, otro en Neuropsicología y Educación y un tercero en Psicopedagogía.

Tanto la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) como la de La Laguna se han opuesto a la implantación de este centro privado en Canarias. Sin embargo, la Consejería de Universidades, que dirige Migdalia Machín, ha reimpulsado su apertura desde su llegada al Gobierno canario.

En junio de 2023 la Conferencia General de Política Universitaria emitía un informe, que es preceptivo, desfavorable al reconocimiento de este centro como universidad. Sin embargo, el Consejo Universitario de Canarias el 1 de diciembre informó «por mayoría de votos emitidos» favorablemente a la implantación de la Tech en el archipiélago. Según el texto que ha entrado en la Cámara, el 9 de noviembre la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (Accuee) emitió un informe «en relación con los aspectos subsanados por las personas promotoras» respecto al dictamen desfavorable del órgano estatal. De ahí que el texto recoja que esta nueva «universidad privada», la quinta en las islas y la segunda 'online', incorpora «elementos referentes a todas y cada una de las funciones» de la ley del sistema universitario y cumple con los ocho títulos «como mínimo» de carácter oficial de grado y máster.

El segundo año de implantación la Tech añadirá dos nuevos grados, Derecho y Economía, además de tres másteres. El tercer año serán otras dos carreras (Banca y Finanzas y Logopedia) y diez másteres mientras que el cuarto año abrirá doce nuevos grados, desde Auditoría de Cuentas a Diseño en Videojuegos, pasando por varias ingenierías y carreras como Marketing, Periodismo y Publicidad. Además ofertará ese año 25 nuevos másteres para llevar en el quinto año, con otros cuatro grados y siete másteres a las 25 carreras y 48 postgrados.

En proyecto de ley se señala que la Tech pone especial énfasis «en el ámbito de la sanidad, la educación y las ciencias del desarrollo, dos de los principales pilares vertebradores de la sociedad y en los que mayor déficit presenta Latinoamérica».

También dice que «a diferencia de la educación presencial tradicional, la educación en línea abre un impresionante abanico de posibilidades para formar a colectivos, sin ningún tipo de limitación geográfica y con una economía contenida, es un instrumento sin precedente histórico para la educación en las zonas de mayor exclusión y, de manera especial, en las periféricas». Y recuerda que ha formado a más de 250.000 profesionales en diez años.

Con respecto a las islas, el texto afirma que la oferta de la Tech se presenta «conforme a las necesidades educativas que se dan en Canarias, priorizando inicialmente las necesidades de capacitación y actualización del colectivo de personas educadoras y haciendo especial hincapié en el bilingüismo».

Una vez que se apruebe en el Parlamento canario el proyecto de ley la empresa promotora de la Tech, la entidad Tech Education, Rights & Technologies, S.L., tiene cinco años para iniciar la actividad, momento en el que deberá acreditar que «cumple» con los compromisos adquiridos en la memoria y que sus títulos oficiales han sido «verificados».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios