Borrar
El Gobierno aprueba el proyecto de ley para reconocer la Tech como universidad

El Gobierno aprueba el proyecto de ley para reconocer la Tech como universidad

El Ejecutivo canario dio luz verde al texto el lunes, pero no informó de él. El Parlamento será el que apruebe la norma que dé vía libre al centro privado de formación 'online'

T.A.

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 20 de febrero 2024, 22:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ejecutivo canario acelera para que la Tech sea reconocida como una universidad privada. El Consejo de Gobierno llevó este lunes en su orden del día el proyecto de ley para dar luz verde a la Universidad Tecnológica de las Islas Canarias, punto que finalmente fue aprobado aunque no se informó públicamente de ello junto al resto de acuerdos.

El texto será remitido al Parlamento regional, que tiene que dar el visto bueno definitivo como universidad privada al centro de formación 'online', ya que es la institución encargada de aprobar la ley para la creación de nuevos centros de educación superior en el archipiélago.

Las dos universidades públicas de las islas se han opuesto a que la Tech sea reconocida por considerar que no reúne los requisitos legales. A finales de noviembre de 2023 sus rectores enviaron una carta para que el Consejo Universitario de Canarias retirara del orden del día de la reunión de 1 de diciembre el expediente de reconocimiento del centro privado.

La consejería regional del área rechazó la petición y finalmente el órgano que reúne a representantes de las universidades canarias y del Gobierno aprobó en una ajustada votación informar favorablemente al reconocimiento de la Tech.

Este centro privado oferta teleformación y en 2017 decidió poner su sede en Tenerife con la aspiración de implantarse como universidad privada de las islas. Su objetivo fue tumbado por el anterior Ejecutivo canario encabezado por el PSOE al entender que no cumplía con los requisitos para ser reconocida. El expediente se reactivó con la entrada del nuevo Gobierno regional de Coalición Canaria y Partido Popular.

Las universidades de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y de La Laguna (ULL) se oponen a que la Tech se apruebe porque consideran que «hay una serie de requisitos de ámbito estatal que este centro privado no cumple y, por tanto, no debería ser reconocido oficialmente», según la carta remitida a la consejera regional de Universidades, Migdalia Machín, antes de la celebración del Consejo Universitario de Canarias de diciembre.

Según las dos universidades públicas canarias, «existen dos informes previos de la Conferencia General de Política Universitaria que también se han mostrado desfavorables al reconocimiento del centro privado en cuestión».

Y recuerdan que el propio Consejo Universitario de Canarias ya había acordado no considerar nuevamente esta propuesta hasta contar con un informe positivo del órgano estatal, «circunstancia que no se ha producido, pese a lo cual el gobierno autonómico pretende volver a plantear esta cuestión». Entre otras cuestiones, critican que solo oferte un 4% de titulaciones oficiales y el 96% sean títulos propios vía 'online'.

Sin embargo, la ley dice que para crear una universidad el informe del órgano estatal es obligatorio, pero sus conclusiones no son vinculantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios