Borrar
Mónica Ramírez (de pie) junto al personal que barema los documentos del concurso de méritos de Educación.
La estabilización en Educación sigue adelante: «Tenemos que ser prudentes y responsables»

La estabilización en Educación sigue adelante: «Tenemos que ser prudentes y responsables»

La Consejería, al igual que el resto de administraciones públicas, está a la espera de que el Gobierno central interprete el alcance de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

T.A.

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 5 de marzo 2024, 14:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Educación del Gobierno canario seguirá adelante con los procesos de estabilización por los que se ofertan 5.000 plazas docentes, 3.498 por concurso de méritos y 1.145 por oposiciones, una tramitación compleja que ya va a contrarreloj, ya que tiene que estar culminada el 31 de diciembre de 2024, al igual que en el resto de las administraciones públicas.

Así, Educación no se plantea suspender el proceso, tal y como demanda el sindicato STEC y pide un colectivo docente que ha convocado concentraciones amparándose en la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que insta a dar estabilidad a los empleados indefinidos en abuso de temporalidad.

«En este momento no estamos en disposición de suspender la tramitación de los procedimientos porque esta sentencia, de momento, tiene que ser interpretada y valorada por el Gobierno de España, que es quien ha aprobado la ley de medidas que establece la tramitación de estos procesos de estabilización, y en segundo lugar, porque estos procesos tienen que estar culminados antes del 31 de diciembre de 2024», destaca Mónica Ramírez, directora general de Personal de la Consejería de Educación.

Noticia relacionada

La directora general incide además en que tampoco «la mayoría de los sindicatos» ha pedido que se paralice la estabilización. «Entendemos que tenemos que ser prudentes y responsables, seguir el camino que tenemos marcado y si hubiera una modificación de la norma en la que se estableciera que estos procesos no son los adecuados, pues acataríamos esa normativa», resume Ramírez.

La ley para disminuir la tasa de temporalidad al 8% entre los empleados públicos afecta a todas las administraciones, que han puesto en marcha sus procesos de estabilización del personal interino.

En este sentido, la responsable de Personal de la Consejería de Educación puntualiza en que «no es Canarias la única que se encuentra en esta situación, ni la Consejería de Educación, afecta al personal de la Administración General, tanto de la comunidad autónoma como del Estado, a trabajadores del resto de comunidades y a la Administración local, como al personal de la sanidad, y en Canarias las administraciones afectadas estamos de acuerdo en ser prudentes y esperar un poco a que el Estado emita su parecer para nosotros saber cómo actuar». 

Además, destaca que el fallo del TJUE se refiere en todo momento al personal indefinido, una figura propia del personal laboral, «y también habrá que esperar a que se arroje esa luz respecto a si esta situación que determina esta sentencia es extrapolable a la situación del personal funcionario interino».

Méritos y oposiciones

De momento, Educación sigue con el proceso complejo de resolver los dos procedimientos de la estabilización por los que obtendrán plaza 5.000 docentes interinos en Canarias.

El primero en ponerse en marcha fue el concurso de méritos, con más de 28.000 solicitudes y donde aún no se ha concluido la baremación de más de 700.000 documentos de los aspirantes. De hecho, no se va a publicar el listado provisional en un plazo «brevísimo» y ni siquiera se sabe si se va a resolver antes de que se celebren las oposiciones extraordinarias, previstas en un principio para el 22 y 23 de junio.

«Además del concurso de méritos donde tenemos muchísimos documentos que valorar, están las oposiciones, donde son más de 300 tribunales los que tenemos que constituir y no podemos esperar; tenemos que seguir ese camino que nos hemos trazado para llegar a tiempo», afirma Mónica Ramírez. «Sería precipitado decidir en este momento sobre algo que luego no tendríamos margen para reconducir», añade sobre la petición de paralizar la estabilización.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios