El ingeniero informático Manuel Martín y la presidenta de la Junta Electoral Central de la ULPGC, Isabel Hernández. / ARCADIO SUÁREZ

Las elecciones al Rectorado de la ULPGC podrán seguirse en vivo por primera vez

La Junta Electoral Central aprueba que se utilice en los comicios de este jueves una aplicación creada por un estudiante de informática

Luisa del Rosario
LUISA DEL ROSARIO Las Palmas de Gran Canaria

La Junta Electoral Central de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) acaba de aprobar el uso de una nueva aplicación en el recuento de votos en las elecciones al Rectorado de este jueves 25 de febrero. Así lo explicó ayer la presidenta de la Junta, Isabel Hernández, que estuvo acompañada por el ingeniero informático Manuel Martín, quien ha creado esta nueva plataforma.

Según Hernández, los equipos de dos candidatos a rector de estas elecciones, los catedráticos Rafael Robaina y Lluís Serra, se han mostrado favorables a que se utilice esta nueva herramienta que la Junta ha estado probando en los últimos días con la ayuda de la plantilla de informática de la propia universidad.

Se trata de una web en la que se irán volcando los resultados de las mesas electorales según estas los vayan comunicando. El programa, ideado por Martín por sugerencia de su profesor; Javier Sánchez, cuando elaboró el trabajo fin de grado, pondera los datos ya que el valor de los votos depende del estamento universitario al que se pertenezca, con la fórmula tradicional, pero los muestra como nunca se había hecho dado que se renovarán cada media hora.

La aplicación, explica Manuel Martín, permite conocer el resultado y elaborar estadísticas sobre participación

Además, la aplicación permite ver estos resultados no solo por estamentos, sino también por mesas electorales y por facultades o centros. Al tiempo que da información a cuenta de la abstención o los votos en blanco y los nulos.

Estas diferentes tablas que ofrecerá el recuento permitirán hacer estadísticas y análisis que hasta ahora eran más complejos y poco accesibles.

Esta página web, que probablemente hoy, anunció la presidenta de la Junta, se ponga ya en abierto alojada en el dominio de la ULPGC, será de acceso libre no solo para la comunidad universitaria.

«La Junta ha visto que es una herramienta útil» y también «segura», afirmó Isabel Hernández durante la presentación de esta.

Técnicamente la idea es «mostrar los votos a lo largo de las elecciones con lo que Martín llama «informes» a través de Power View, una tecnología de visualización de datos que le permite crear gráficos interactivos o no, mapas y otros elementos visuales. Así, a través de gráficos de barras o de círculos, como es habitual en las elecciones políticas, se van presentando los resultados hasta el recuento final.

Manuel Martín ha creado diferentes «hojas» para introducir los datos, por un lado, y generar, por otro, los informes eligiendo qué se quiere ver en cada momento.

Transparencia

Para Manuel Martín, la aplicación permitirá dotar de más transparencia las elecciones al Rectorado de la ULPGC. «Existe un informe con los resultados finales, los resultados generales de voto recibido por cada candidato y el porcentaje de voto recibido», explica el exalumno de la ULPGC, que se podrán ir viendo según las mesas electorales trasladen el recuento de los votos. Y luego, continúa, «otros más específicos que muestran los resultados por mesa electoral o por estamentos. Se pueden hacer varios filtrados, y también hay un informe sobre la participación, con respecto al censo total el número de votos emitidos, las abstenciones...» Se trata, resume Martín, de una herramienta «mucho más específica y visual» porque hasta ahora solo se daban los resultados finales.