El Colegio Oficial Alemán de Las Palmas, garantía de excelencia educativa

16/05/2019

Su proyecto educativo está basado en un ambiente internacional y multicultural que permite a los alumnos desenvolverse en un entorno propicio para el aprendizaje.

La estabilidad del sistema educativo alemán y el ideario del centro, basado en el respeto, la tolerancia, la comunicación, el desarrollo de las capacidades y el trabajo en equipo, son las claves del éxito de esta institución, que abrió sus puertas en Gran Canaria en 1920. En estas nueve décadas han concluido su educación en este colegio miles de alumnos, formados en un proyecto pedagógico que ha ido sumando las innovaciones educativas, al mismo tiempo que se ha mantenido fiel a unos principios que permiten distinguir a quienes se han formado en sus aulas. La autonomía, la disciplina, la cultura del esfuerzo, el espíritu de equipo, los principios éticos y el afán por la excelencia son las cualidades reconocibles en todos los graduados del colegio de Almatriche. Stephan Ropeter, director actual del colegio, desvela las claves de este éxito.

— ¿Cuáles son las principales ventajas del sistema educativo alemán?

— Una de las principales ventajas es su equilibrio. Por un lado, en Alemania, las leyes de educación no varían cada pocos años y esta estabilidad dota al sistema de unos cimientos muy sólidos. Por otro lado, la formación continua de los educadores, que introducen en su práctica diaria innovaciones pedagógicas, las evalúan y escogen de forma crítica los métodos adecuados para desarrollar su trabajo, permite la actualización del sistema educativo, siempre atento a las nuevas corrientes de la enseñanza. En un mundo cambiante y sometido a la incertidumbre, esta equidad entre una base firme y una pedagogía a la vanguardia es muy ventajosa y constituye una combinación perfecta para los desafíos que nos plantea el siglo XXI.

— ¿Qué puertas abre un idioma como el alemán?

— Con su título de Bachillerato alemán, nuestros alumnos obtienen directamente y sin necesidad de realizar ningún examen externo, el nivel C2, el nivel más alto de alemán establecido en el marco común europeo de referencia para las lenguas. Dada la situación económica actual, el dominio de esta lengua y el título de Bachillerato alemán les garantiza el acceso a los estudios en Alemania y la inserción en el mercado de trabajo internacional.

— ¿Significa esto que los alumnos están destinados a estudiar necesariamente en Alemania?

— En realidad, nuestros alumnos están preparados para estudiar en casi cualquier lugar del mundo. No solo han crecido en el bilingüismo, sino que también son biculturales, puesto que el colegio es un punto de encuentro entre la cultura española y alemana. Desde el primer día de escolarización, el Colegio Alemán les permite crecer en un ambiente internacional y multicultural como el que les aguardará al terminar su formación que, además, los obliga a aprender otros idiomas y les ofrece un amplio currículo en Humanidades y Ciencias. Por eso, al concluir sus estudios, los alumnos acceden a las mejores universidades europeas. En general, solicitan y les conceden plaza en las universidades alemanas y españolas. Sin embargo, actualmente hay antiguos alumnos estudiando en EEUU o Australia y trabajando en todo el mundo, desde Latinoamérica hasta Oceanía.

— ¿Qué ventajas concretas tiene estudiar en Alemania?

— El Bachillerato alemán es mixto, es decir, permite una formación en Humanidades y Ciencias al mismo tiempo, de tal manera que un alumno de letras puede acceder en Alemania a estudios de Ciencias y viceversa. Además, las carreras universitarias son gratuitas en Alemania, así que el Colegio Alemán es una pasarela a una formación universitaria interesante desde el punto de vista tanto educativo como económico.

— ¿Son los idiomas lo más importante para el Colegio Alemán?

— El Colegio Alemán siempre ha sido conocido por el dominio de los idiomas de nuestros alumnos. Tienen un nivel muy alto en alemán, español, inglés y, algunos, en francés, y están perfectamente formados para vivir en un mundo globalizado. Pese a ser célebre por ello, la mayoría de nuestros bachilleres accede a carreras de la rama de Ciencias de la Salud, Ciencias y Tecnología y de Ciencias Sociales, generalmente, relacionadas con la Economía y la Empresa. El acceso a dobles grados o grados como Medicina, Biotecnología, Ingeniería y la Economía y Finanzas y Administración de Empresas ha sido una constante en los últimos años.

— Con frecuencia se dice que el Colegio Alemán es una gran familia. ¿Qué tiene de cierto esta afirmación?

— Sin duda, es así. Por un lado, esta afirmación se puede entender literalmente. Un porcentaje muy elevado de nuestro alumnado actual es nieto o hijo de antiguos alumnos. Hablamos ya de la tercera generación de familias vinculadas al colegio, es decir, de personas que han depositado su confianza en esta institución prácticamente desde que se inauguró. Por otro lado, se puede decir que el Colegio Alemán es una gran familia porque la atmósfera que se respira en él es muy cordial y cercana. La excelencia de un colegio está vinculada con su proyecto educativo, la calidad de su profesorado y, sobre todo, con sus alumnos. La armonización de estos factores solo se logra si existe ese clima en el que, como en una casa corriente, todo se cuida. El hecho de que el Colegio Alemán de Las Palmas haya recibido el sello de calidad ‘Excelente Colegio Alemán en el Extranjero’, que otorga el Gobierno alemán, que inspecciona, entre otras cosas, los procesos de enseñanza y aprendizaje, la formación del profesorado, la satisfacción de los alumnos, padres y el personal del centro y las instalaciones, es el mejor indicador del excelente trabajo en equipo de la junta escolar, los padres, el personal del centro y el alumnado.

Claves del Colegio Oficial Alemán

- Formación bilingüe.

- Títulos de Bachillerato alemán y español.

- Idiomas: alemán C2 (directamente con el diploma de Bachillerato alemán); inglés B2 (directamente con el diploma de Bachillerato alemán); francés B1 (directamente con el diploma de Bachillerato alemán).

- Sello de calidad Excelente Colegio Alemán en el Extranjero que otorga el Gobierno alemán.

- Intercambios anuales con alumnos alemanes.

- Programa de prácticas curriculares en empresas nacionales e internacionales.

- Curso de preparación para las pruebas de acceso a la universidad española.

- Nota media de la finalización del Bachillerato en el curso 2018/19: 8,33 /10.

- Servicio de orientación psicológica.

- Servicio de recogida temprana de alumnos, transporte y comedor escolar.

- Amplio programa de actividades extraescolares, tanto deportivas como pedagógicas.

- Valores del centro: respeto, tolerancia, comunicación, esfuerzo, disciplina y trabajo en equipo.