El abandono escolar temprano repunta tras una década cayendo

31/01/2019

Canarias cierra 2018 con un 20,9% de jóvenes de 18 a 24 años que tras la secundaria obligatoria no continúan estudiando, un incremento de 3,4 puntos respecto a 2017. Afecta al 23,9% de los hombres en esa edad y al 18,1% de mujeres. El archipiélago es la cuarta comunidad autónoma con la tasa más alta.

Canarias ha presumido en la último década de su alto ritmo de descenso de su tasa de abandono escolar temprano, pero esa tendencia se ha roto en 2018. El porcentaje de población canaria de 18 a 24 años que no ha completado la FP de grado medio o el bachillerato y no sigue ningún tipo de formación tras la secundaria obligatoria se situó en el último año en el 20,9%, un incremento de 3,4 puntos respecto a 2017. El archipiélago es una de las siete comunidades autónomas donde esta tasa aumentó, contrastando con el balance a nivel estatal, que alcanzó su mínimo histórico al situarse en el 17,9%. El objetivo para 2020 es que el porcentaje descienda al 15%.

Por sexos, ellos siguen siendo los que más abandonan los estudios. En la islas, el 23,9% de los hombres de 18 a 24 años no sigue formándose tras la secundaria obligatoria, por el 18,1% de mujeres. A nivel estatal los porcentajes son del 14 y el 21,7%, respectivamente.

Dejar los estudios por trabajo

En los últimos diez años la tasa de abandono escolar temprano ha descendido en Canarias en 13,2 puntos porcentuales, pasando del 34,1% de 2008 al 20,9% del año pasado. ¿Por qué este repunte en 2018? Según el viceconsejero de Educación del Gobierno canario, David Pérez-Dionis, hay que ver si el repunte de 2018 «es solo una oscilación o una tendencia», pero desvincula el aumento de la tasa a «la política educativa». Pérez-Dionis, quien admite que es un aumento «preocupante» ante el que hay que estar «vigilantes», cree que aunque en el abandono escolar temprano influyen diferentes factores, la causa más probable del repunte en 2018 está en la situación económica y el descenso del paro en esta franja de edad. Es decir, que quienes han dejado de estudiar lo han hecho para ir a trabajar.

Cuarto nivel más alto

Con el aumento de 2018 Canarias es la cuarta comunidad autónoma con la tasa de abandono temprano más alta, solo superada por Baleares (24,4%), Murcia (24) y Andalucía (21,9%). Extremadura tiene el mismo porcentaje que las islas. Con las tasas más bajas están País Vasco (6,9%) y Cantabria (9,8%).

Los datos de las variables educativas de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística fueron publicadas este martes por el Ministerio de Educación. En su análisis, el departamento que dirige Isabel Celaá destaca que el descenso a nivel estatal del abandono escolar temprano registrado en los últimos diez años se debe, principalmente, al incremento de la población que ha completado la segunda etapa de la secundaria en España en este periodo (un aumento de 12,5 puntos porcentuales).

Educación superior

Los datos publicados también hacen referencia al porcentaje de la población entre 30 y 34 años que ha alcanzado el nivel de educación superior (grado universitario o ciclo superior de FP), que en Canarias llega al 35,7%, muy por debajo de la media del país, que se sitúa en 42,4%. En este caso también hay diferencias significativas por sexos: el 40,2% de las canarias en esta franja de edad tiene estudios superiores, por el 30,9% de canarios. En el caso de los hombres es significativo, además, que el porcentaje ha bajado respecto a diez años atrás, ya que en 2008 eran el 31,1%. En las mujeres ha aumentado, ya que hace diez años la tasa era del 35,6% y son ellas las que han hecho que la tasa global canaria haya aumentado en este tiempo en 2,4 puntos.

El Ministerio también destaca que los datos reflejan que el indicador de formación permanente sigue mejorando y en 2018, el 10,5% de la población de 25 a 64 años ha seguido algún tipo de formación en el último mes. Las mujeres también lideran este índice, situándose en el 11,5%, 2 puntos más que el dato de los hombres.