Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Canarias ya cuenta con un «marco común» sobre el uso de los móviles en los centros escolares. Este martes el consejero de Educación, Poli Suárez, anunció que una instrucción limitará el uso de los teléfonos personales en las aulas, en concreto en todas las etapas educativas obligatorias, desde Infantil a Secundaria y FP . «Atendiendo al debate social surgido en los últimos tiempos sobre los móviles en los centros educativos hemos escuchado las opiniones del conjunto de la comunidad a través del Consejo Escolar de Canarias al que solicité un informe y hemos decidido limitar el uso de los teléfonos móviles y cualquier dispositivo vinculado a móviles y que su uso sea exclusivamente didáctico como herramienta de aprendizaje», dijo Suárez en rueda de prensa.
Educación entiende que se podrán usar estos dispositivos como recurso didáctico siempre y cuando el alumnado sea «guiado por el profesorado cuando sean necesarios y su uso estará consensuado y aprobado por claustro y el consejo escolar de cada centro», añadió.
El consejero desgranó la instrucción señalando que esta restricción o limitación del móvil afectaba a Infantil, Primaria, Secundaria y FP «durante toda la jornada escolar incluyendo toda la franja horaria de docencia, el recreo, los descansos y las actividades extraescolares».
Noticia relacionada
Por su parte, los centros privados y concertados «podrán adaptar la medida a su consideración atendiendo a la autonomía de los centros».
Sí estarán permitidos los móviles con carácter excepcional. Entre las posibles razones el consejero de Educación puso como ejemplo el alumnado con diabetes, que monitoriza su patología a través de su 'smartphone'.
En Secundaria no obligatoria «serán los centros educativos, en función de su organización y atendiendo a la madurez del alumnado, los que establezcan el uso de móviles y las normas de funcionamiento». Con todo, dijo el consejero, si se incumplen las normas «los centros podrán aplicar medidas correctoras. Por ejemplo con la retirada temporal del dispositivo, solicitando que lo apague previamente».
Suárez abundó en que esta instrucción, que se publicará en las próximas horas, responde a la demanda de los propios centros. «Llevan tiempo reclamando su regulación y el uso de pautas unificadas. Muchos centros ya prohíben el uso de teléfonos móviles, pero de esta forma tienen una cobertura e indicaciones de un marco regulatorio básico común».
La instrucción, no obstante, podrá modificarse con algún añadido si se considera conveniente, dado que este miércoles habrá una reunión entre las comunidades y el Ministerio de Educación, que también solicitó un informe al Consejero Escolar del Estado, sobre el tema.
Noticia relacionada
Cabe recordar que el Consejo Escolar de Canarias propuso en su informe restringir los móviles sin «prohibición absoluta». El órgano, que asesora al Gobierno y que emitió un documento al respecto a petición de Educación, cree necesario que se establezca un «marco regulatorio común» sobre el «uso personal» de los 'smartphone', y pidió a la Consejería que dote a los centros de mobiliario para custodiar los teléfonos personales del alumnado en el horario lectivo. Suárez, sin embargo, dijo que esta última porpuesta conllevaría «un gasto», por lo que cada centro se podrá organizar en función de sus propias infraestructuras.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.