Educación fía a los ayuntamientos el aumento de plazas de 0 a 3 años

25/05/2018

La Consejería está a la espera de que las corporaciones locales digan cuánto del FCFM quieren para escuelas infantiles. La convocatoria de ayuda a las familias está aún «perfilándose»

La consejera de Educación, Soledad Monzón, aseguró ayer en comisión parlamentaria que su departamento está a la espera de que los ayuntamiento decidan cuánto de los 24 millones de euros del Fondo de Fondo Canario de Financiación Municipal (FCFM) quieren destinar a actuaciones en las escuelas infantiles para «definir el incremento de plazas para educación infantil de 0 a 3 años».

Además de ese dinero, que deben decidir cómo reparten los propios ayuntamientos, la Consejería de Educación cuenta por primera vez con una partida presupuestaria de 3 millones de euros para educación de 0 a 3 años que se incorporó al presupuesto regional, por la vía de enmiendas, a la que se suman otros tres millones incluidos, por una enmienda de Coalición Canaria (CC), en los presupuestos del Estado con este mismo fin. Son seis millones de euros que, a juicio del diputado de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, son una cantidad «ya significativa» como para que el Gobierno «tome decisiones con independencia de la distribución de fondo de financiación municipal».

Luis Campos pidió a la consejera «celeridad» a la hora de invertir estas partidas presupuestarias que son, dijo, «específicas y concretas» porque, a su juicio, se corre el riesgo de que se llegue a septiembre sin nuevas plazas en escuelas infantiles para niños menores de tres años. Pero también, advirtió el diputado, de que las familias se encuentren en septiembre «con cero subvenciones» para escolarizar a sus hijos.

Los tres millones de euros consignados en los presupuestos autonómicos se reparten a partes iguales para actuaciones en escuelas infantiles por parte de los ayuntamiento y para ayudas directas a familias con niños de 0 a 3 años.

La convocatoria para las ayudas a la escolarización está «prácticamente terminada», explicó Monzón en respuesta a Luis Campos en la comisión parlamentaria de Educación. También dijo que se están «perfilando» algunos aspecto de la misma para ajustarla «lo más posible a la proposición no de ley aprobada por unanimidad por el Parlamento».

En los presupuestos del Estado, NC logró incluir otra partida de 1,5 millones para educación infantil para el municipio grancanario de Telde.