Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 3 de marzo
Una joven con un teléfono móvil. C7
El Consejo Escolar de Canarias propone restringir los móviles sin «prohibición absoluta»

El Consejo Escolar de Canarias propone restringir los móviles sin «prohibición absoluta»

El órgano cree necesario que se establezca un «marco regulatorio común» sobre el «uso personal» de los 'smartphone', y pide a la Consejería que dote a los centros de mobiliario para custodiar los teléfonos personales del alumnado en el horario lectivo

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 19 de enero 2024, 17:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo Escolar de Canarias emitió este viernes un informe en el que pide a la Consejería de Educación que establezca «un marco regulatorio común restrictivo sobre el uso personal y recreativo de los teléfonos móviles en los centros educativos». Esta normativa, señala la institución, debe extenderse en a todas las etapas educativas no universitarias: Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

El informe es la respuesta de la institución a la petición de asesoramiento que hizo la Consejería de Educación sobre el uso de los dispositivos personales en los centros. «No parece procedente establecer una prohibición absoluta, con carácter general, del uso del móvil en los centros educativos, debe concretarse según niveles educativos, considerando edades y madurez del alumnado, así como situaciones personales particulares que aconsejen y justifiquen la tenencia del dispositivo personal durante el horario lectivo y complementario y que no supongan un menoscabo de la participación y la convivencia», señala el Consejo Escolar.

La institución cree, además, necesario que la restricción que plantee Educación debe extenderse a todos los niveles educativos pues «la mayor incidencia del uso abusivo del móvil se corresponde de manera exponencial con los niveles más altos de educación secundaria, la regulación debe establecerse por igual en los niveles de educación primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional».

También pide a Educación que dote a los centros educativos de infraestructuras, conexión y dispositivos para el uso exclusivamente pedagógico y asesorar a los centros para que estos regulen los casos excepcionales en los que pudiera estar justificado su uso. Y sugiere a la Consejería que dote a los centros de mobiliario que sirva para custodiar los móviles personales durante la jornada lectiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios