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Alpidio Armas, Pedro Miguel Ángel Acosta y Manuela Armas (d), inauguraron ayer la obra que albergará la escuela infantil El Garabato Azul. EFE/ Gelmert Finol

El Consejo Escolar de Canarias ve el plan de 0 a 3 años «interesante pero insuficiente»

A la institución le parece poco ambicioso llegar en 2025 a una tasa de escolarización del 40% en la primera etapa de infantil

Luisa del Rosario

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 27 de enero 2022, 01:00

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Canarias tiene un déficit con la escolarización de los niños y niñas de 0 a 3 años que la separa de la media de España en trece puntos. Solo el 23,4% va a una escuela infantil. Para mejorar la tasa la Consejería de Educación ha elaborado un plan, aún en fase de borrador, en el que espera llegar al 40% en 2025. «El 'Plan estratégico para el primer ciclo de Educación Infantil de en Canarias (0-3 años)' que ha presentado Educación y que avanzó este periódico es interesante, pero insuficiente», asegura la presidenta del Consejo Escolar de Canarias, Natalia Álvarez.

Precisamente esta semana se ha reunido el pleno del Consejo Escolar para analizar la propuesta, explica Álvarez. «Esto es un primer borrador con propuestas de distintos colectivos, cuando sea definitivo el Consejo Escolar emitirá su informe de asesoramiento», señala . Pero, de entrada, añade la responsable de la institución, «el número de plazas es insuficiente porque sin duda el problema [de Canarias] es el desfase en cuanto a plazas con respecto a la media estatal. La brecha es bastante amplia», lamenta. Por eso consideran que la inversión económica debe ser mayor.

Además, abunda Natalia Álvarez, desde el Consejo Escolar se considera que el plan abarca un período muy corto de tiempo, pues solo se extiende por lo que queda de legislatura.

«Puede ser un plan escalonado, pero con un horizonte más amplio. El plan se limita a la legislatura, pero al ser un plan estratégico debería ir más allá o asegurarse de que se pacte su continuidad». Para la Consejería de Educación, lo principal es «comprometerse con lo que se puede abarcar», pero la idea, explicaron en el Consejo Escolar, «es que siga avanzando».

«Lo que está muy bien es el diagnóstico y el mapa de la educación en Canarias. Esa parte es muy interesante», reconoce Natalia Álvarez. En este diagnóstico se ponen de manifiesto las enormes diferentes que hay dentro de cada isla y entre las islas en cuanto a la atención a la escolarización de los niños y niñas de 0 a 3 años.

«Para Canarias la iniciativa es absolutamente interesante y muy importante, pero que nos digan que la tasa de escolarización que se imponen como objetivo es el 40% en 2025, que no llegará ni al 50%... Hay zonas en nuestras islas, que somos islas turísticas, donde trabajadores y trabajadoras entran en su puesto a las siete de la mañana, hay que colocar a esos niños y niñas. Delegar el cuidado, la atención y la educación. En una región en la que mayoritariamente no ofrece puestos cualificados porque en hostelería -por falta de formación- se ocupan los puestos bajos y medios». En este sentido, añade Álvarez, con municipios que ofertan cero plazas o mayoritariamente plazas privadas es necesario aumentarlas. Pero además, abunda la presidenta del Consejo escolar, se sabe que la educación de 0 a 3 años es vital para la formación y educación de las personas.

Otra cuestión, añade, es darse cuenta de que en Canarias también se da el fenómeno de la «España vaciada». Especialmente en las islas occidentales y en zonas de medianías. «Tenemos centros vaciados», dice Álvarez. «La población joven ha huido hacia núcleos donde hay trabajo y una parte que estamos tratando abarca también a la educación de 0 a 3 por lo que tiene que ver con la conciliación familiar y atención a sectores vulnerables.

El Consejo Escolar le pide a Educación «concreciones» en el plan estratégico para la escolarización de 0 a 3 años. «Queremos saber cómo va el convenio con la Fecam, la coordinación con las entidades de iniciativa privada, las propuestas que hacen de carácter pedagógico, que las concreten teniendo en cuenta la edad», señala Álvarez, que recuerda que aunque la iniciativa privada ha cubierto parte de la demanda «durante muchos años», al Consejo Escolar le parece no solo bien sino necesario que se amplíe la oferta de plazas públicas.

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